Villanueva apunta a la economía social como opción de futuro para generar más actividad y avanzar en "cohesión"

El consejero vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha apuntado este viernes a la economía social como una opción de futuro con el fin de generar más actividad económica y avances en la "cohesión" social y territorial.

El consejero vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha apuntado este viernes a la economía social como una opción de futuro con el fin de generar más actividad económica y avances en la "cohesión" social y territorial.

Villanueva, que ha clausurado en Valladolid el III Congreso Internacional de Investigación en Economía Social organizado por el CIRIEC, ha insistido la importancia de este foro como centro de búsqueda de alternativas para impulsar la actividad económica ante la situación de crisis económica actual para avanzar así en un cambio del modelo productivo.

Según los datos aportados Villanueva, la economía social cuenta en Castilla y León con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y otras fórmulas que en conjunto generan más de 30.000 empleos director y que facturan más de 4.000 millones de euros (en torno al 10 por ciento del PIB regional).

Además, Villanueva ha recordado el compromiso de Herrera de impulsar un Plan Específico de Economía Social con la participación de las asociaciones del sector, una propuesta para los próximos cuatro años que se incluirá en la negociación del marco de planificación laboral, formación profesional y prevención de riesgos laborales que se abordará en el ámbito del Diálogo Social.

En Castilla y León la Economía Social se configura en dos grandes subsectores, uno de mercado, constituido fundamentalmente por cooperativas, mutas y mutualidades, sociedades laborales, empresas de inserción y los centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación, y otro de no mercado integrado mayoritariamente por asociaciones y fundaciones privadas. Dentro de estos colectivos se incluyen las entidades no lucrativas de acción social que actúan en beneficio de grupos socialmente excluidos o en riesgo de exclusión.

El congreso

El III Congreso Internacional de Investigación en Economía Social se ha desarrollado en Valladolid desde el pasado miércoles para analizar el papel que este sector puede desempeñar en un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Este for ha reunido en torno a 400 personas de 40 nacionalidades, fundamentalmente expertos universitarios en Economía Social, representantes de administraciones públicas, empresas y organizaciones del sector.

Los participantes del Congreso han estudiado la realidad y naturaleza actual de este actor socioeconómico, su capacidad y el modo en que está dando ya respuestas a los principales desafíos de las sociedades y economías del norte y del sur, los aliados sobre los que se puede apoyar para vertebrar una estrategia de largo alcance y el rol que desempeñan los poderes públicos en este proceso.

Este Congreso, de carácter científico internacional, ha reunido a investigadores y profesionales de la Economía Social de diferentes partes del mundo para intercambiar información y enfoques sobre la economía social. Pretende fomentar y, en lo posible, institucionalizar la investigación colaborativa y sistémica entre los investigadores, los gobiernos y los profesionales de la Economía Social e integrar, comparar y aumentar el conocimiento científico internacional sobre la economía social, orientándolo hacia una función proactiva de transformación del modelo de desarrollo económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento