López dice que no se puede permitir al nacionalismo volver a "amontonar argumentos identitarios" que "nos dividan"

Tampoco admite que la derecha quiera "desmantelar" el estado de bienestar y defiende "una sociedad fuerte, que no deje a nadie fuera"
López y Torres
López y Torres
EP
López y Torres

El lehendakari, Patxi López, ha advertido de que "no se puede permitir" que la derecha quiera "desmantelar" el estado de bienestar, ni que los nacionalistas "vuelvan a amontonar argumentos identitarios para cavar trincheras que nos dividan en una guerra de identidades".

En la presentación de la candidatura del PSE-EE al Ayuntamiento de Portugalete, López ha destacado que Portugalete "siempre ha sido de izquierdas y siempre ha tenido alcalde socialista, porque aquí la gente siempre hemos defendido los valores de la solidaridad y la igualdad, del esfuerzo compartido y de la colaboración".

Según ha dicho, "ser de izquierdas, entre otras cosas, es buscar el progreso sin dejar a nadie abandonado a su suerte y, para eso, hemos construido, entre todos, una red que nos protege, un entramado de solidaridad que son los servicios públicos, las infraestructuras urbanas, los equipamientos públicos de uso universal".

"Hemos sabido convertir la vieja solidaridad, de ámbito privado, entre obreros, en solidaridad pública y servicios públicos universales", ha subrayado, para advertir de que "hay quien pretende, la derecha, hacer un agujero en esa red que nos protege" y que "hay quien pretende, los nacionalistas, que, ese nosotros colectivo que siempre ha trabajado unido para progresar, se divida y se enfrente, entre los nuestros y los otros".

Sin embargo, ha asegurado que los socialistas quieren "una sociedad fuerte y con bienestar" y ha señalado que no van a dejar "a nadie fuera, porque todos los que viven en Portugalete, en Bizkaia o en Euskadi, son de los nuestros".

En ese sentido, ha dicho que, en las elecciones municipales y forales de mayo, "tenemos que hacer un esfuerzo para que los que quieren lo contrario no tengan en sus manos las instituciones públicas para poder hacerlo".

López ha advertido de que "no se puede permitir" que la derecha quiera desmantelar el estado de bienestar, privatizando servicios públicos para que surja de nuevo mayor desigualdad", ni que los nacionalistas "vuelvan a amontonar argumentos identitarios para cavar trincheras que nos dividan en una guerra de identidades".

El lehendakari ha afirmado que los socialistas "sabemos de dónde venimos y a dónde queremos llegar". "Venimos de familias humildes y queremos un futuro mejor para todos. Venimos de una sociedad con fronteras interiores impuestas y queremos llegar a una sociedad abierta de ciudadanos libres, iguales en oportunidades y solidarios", ha subrayado.

López ha destacado que el candidato a la Alcaldía, Mikel Torres, "con sus proyectos, con su modelo de ciudad, con su compromiso con los vecinos, con sus ideas para seguir transformando Portugalete y para seguir mejorando la calidad de vida de la gente, encarna esa forma de gobernar que, puesta al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, pretende progresar tendiendo puentes de unión".

De Torres ha asegurado también que es "un socialista del nuevo siglo, el prototipo de las nuevas generaciones socialistas: joven comprometido y preparado, que, a la buena gestión, le añade ideales políticos, y que siempre mira al futuro y conoce los retos del presente y de la nueva modernidad, pero que, a la vez, no ha olvidado nuestro pasado y reivindica con orgullo nuestros orígenes".

Por otro lado, ha señalado que durante su mandato, Torres, "ha sido capaz de poner en marcha y hacer realidad los proyectos mas estratégicos y mas deseados por los vecinos de la Villa" y lo ha hecho "buscando y encontrando la colaboración del Gobierno vasco, porque sabe que mi Gobierno no va a abandonar nunca la Margen Izquierda, como, durante tantos años, hicieron otros, que sólo se acercan por aquí cuando hay elecciones y se vuelven a marchar cuando se dan cuenta de que no las ganan".

López ha desvelado que cuando fue elegido lehendakari se quiso "llevar" a Mikel Torres para que le acompañara en el nuevo Gobierno, pero la respuesta fue que se quedaba en "su pueblo". "A mi me dejó sin un gran colaborador y a Portugalete lo dejó con el mejor alcalde posible".

Por último, ha afirmado que Torres "se presenta como candidato a alcalde de su pueblo, porque tiene proyectos que quiere terminar y porque tienen otros nuevos que tienen que nacer para hacer un Portugalete todavía mejor". CANDIDATURA

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Portugalete, Mikel Torre, ha ofrecido "un alcalde que piensa en las personas" y ha criticado que "hay otros que no piensan en las personas, sino es sus proyectos politicos personales e identitarios. "Nosotros, si hay algo que siempre hemos puesto por delante de los partidos es esa ideología de izquierda, de estar cercanos al vecino y de preocuparnos por sus probemas".

Torres, quien ha agradecido su presencia en la lista de su candidatura de Esther Cabezudo, que sufrió un atentado de ETA por ser concejal y "encarna mejor que nadie la idea de gobierno del PSE en Portugalete", ha asegurado que todo lo que ha hecho en sus tres años como alcalde lo ha intentado hacer "con honradez" y ha destacado "la magnífica gestión económica" que han realizado, con "casi 50 millones de euros movilizados en inversión, a pesar de ser un Ayuntamiento con pocos recursos económicos".

En ese sentido, ha asegurado que han podido llevar a cabo esa inversión "gracias a la colaboración del Gobierno vasco", al que ha agardecido "la puesta en marcha de grandes proyectos que han estado durante muchos años en un cajón porque desde el Gobierno vasco jamás se nos habían abierto las puertas y jamás se nos había recibido para dar una solución a los problemas de Portugalete". "Fue cuando llegó un lehendakari socialista, cuando se nos abrió esa puerta", ha destacado.

Tras repasar todos los proyectos puestos en marcha durante su mandato, Torres ha apostado por un municipio "moderno, habitable y sostenible ambientalmente" y "con las infraestructuras necesarias". No obstante, ha reconocido que el "su mayor esfuerzo" se debe orientar a la creación de empleo, "porque sin empleo se irán nuestros jóvenes" y al desarrollo de un parque de vivienda "asequible", sobre todo para los jóvenes.

Por último, ha asegurado que, como alcalde, jamás introducirá "la bronca" en el Ayuntamiento, sino que "soló pensará" en los vecinos y "nunca en las peleas de interés político", que "otros quieren porque no tienen ninguna idea ni ningún proyecto para Portugalete".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento