Jerónimo Blasco cree que aunar cultura y educación en el Casco Histórico ayudará a la candidatura 2016

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha confiado en que el aunar la cultura y la educación en el Casco Histórico ayudará a la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016.
Jerónimo en local Las Armas
Jerónimo en local Las Armas
EUROPA PRESS
Jerónimo en local Las Armas

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha confiado en que el aunar la cultura y la educación en el Casco Histórico ayudará a la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016.

Jerónimo Blasco ha expresado así su confianza ante la próxima visita que el 30 de mayo realizará el jurado de la candidatura 2016 a Zaragoza, fecha en la que "podrán ver realidades, a diferencia de otras ciudadelas candidatas que tienen los proyectos en papel".

De este modo, se ha referido a los ocho locales comerciales para artistas creadores de la Calle Las Armas, que junto a los otros ocho locales de la Calle San Agustín (próximo al Centro de Historia) salen publicados este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para los emprendedores que vayan a ejercer una actividad comercial vinculada con el arte, la cultura, la música, la artesanía o las nuevas tecnologías los presenten sus solicitudes.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que durante unos 20 días se recibirán propuestas que luego elegirá un comité de selección y "la finalidad es que se vayan implantando los artistas en el Casco Histórico a partir del mes de junio", ha calculado.

Los primeros años estos locales tendrán un precio de alquiler "a coste muy bajo para que se integren en el Casco Histórico y ayuden a revitalizarlo" ha expuesto Jerónimo.

Los precios oscilarán entre los 60 euros mensuales durante los primeros años hasta los 400 euros mensuales después de diez años y para los locales de mayor superficie, que rondan los 70 metros cuadrados.

Los cinco primeros años se subvencionan por el Ayuntamiento de Zaragoza y la idea es que "se puedan quedar y no vayan rotando", ha matizado Jerónimo Blasco, para añadir que la pretensión es "captar artistas para que se queden para siempre, pero nos reservamos que si los fines a los que está destinado el local no se respetan se podrían cambiar".

Cheap boxes

Estos locales se denominan 'Cheap Boxes-Locales de Artistas', como una iniciativa que busca el desarrollo y consolidación de la industria creativa en el centro histórico de la ciudad, con contenedores de ideas en espacios en los que se propone ofrecer alquileres con cuotas muy bonificadas durante los primeros años y precios de VPO para los siguientes. Es una forma de atraer jóvenes artistas para dinamizar y revitalizar esta zona de la ciudad.

Los locales con precios de alquiler asequibles para artistas son también una manera de establecer una estructura del sector cultural para que se afiance en el centro de la ciudad, donde se concentra la mayor parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Además, se fomenta el empleo y el tejido empresarial necesario para impulsar el sector económico cultural.

Estos locales están abiertos a todas las actividades culturales, porque "interesa que sea variado", ha dicho el consejero municipal, para precisar que "aunque se prime lo relacionado con la música, como venta de discos de vinilo, todo lo que tenga cierta dinamización cultural con el barrio irá a más".

En la Calle Las Armas, se integra un equipamiento cultural que "tendrá mucha vida y con muchas posibilidades", ha augurado Blasco, al señalar que incluye zona al aire libre para actividades de música y teatro, bar con espectáculos, y además está en un patio interior que permitirá actividades culturales de fin de semana tipo rastro, ha apuntado.

Estos 16 locales comerciales son los primeros que salen a concurso, para avanzar que se hará la misma operación en la margen izquierda, en la zona del Arrabal porque "nos gusta saltar el río" y más orientado a artesanos.

A ello se suman las residencias de artistas en tres puntos más de la ciudad, que se unirá al proyecto Erasmus, para incorporar equipamientos universitarios y facilitar que profesores y estudiantes vayan al Casco Histórico, donde además se acuerda con la Universidad de Zaragoza impartir enseñanzas universitarias y comedores escolares.

"Creemos que todo esto puede ayudar a la candidatura 2016 a dar una imagen de cómo la cultura y la educación pueden ser capaces de relanzar zonas del Casco Histórico que están muy saneadas, pero les falta algo de vida", ha dicho. 'HOSTELITO'

Otra iniciativa imbricada con la candidatura Zaragoza 2016 es la creación del 'Hostelito' en la zona de San Agustín y que se concibe como una residencia de artistas locales, de la Unión Europea y de Iberoamérica, para que convivan y compartan procesos creativos en un espacio barato y que ya se aplica en otras ciudades europeas con mucho éxito.

También el Centro de Arte y Tecnología (CAT) tiene una parte que está concebida como residencia de creativos en la zona de incubadora de proyectos, con la finalidad de avanzar en el intercambio de ideas y experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento