El Ayuntamiento destinará este año a Cooperación casi un 0,7 por ciento de su presupuesto

El Ayuntamiento de Logroño destinará este año a Cooperación Internacional casi un 0,7 por ciento de su presupuesto, según los datos facilitados este viernes por la concejala de este departamento, Beatriz Arráiz.
Arráiz y Chimeno en la rueda de prensa
Arráiz y Chimeno en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Arráiz y Chimeno en la rueda de prensa

El Ayuntamiento de Logroño destinará este año a Cooperación Internacional casi un 0,7 por ciento de su presupuesto, según los datos facilitados este viernes por la concejala de este departamento, Beatriz Arráiz.

Arráiz ha presentado en rueda de prensa la revista anual de Cooperación Internacional, que, en su edición 2010, recoge hasta 14 proyectos desarrollados a lo largo del pasado año, 8 de ellos en América, 4 en Africa y 2 en La India.

La edil ha comentado que, esta misma mañana, la publicación, de la que se han realizado un total de 700 ejemplares, se ha presentado a los representantes de las ONGs de la ciudad. Posteriormente, y además de a estas organizaciones, se repartirá en centros escolares y bibliotecas.

Ha destacado, en este sentido, que "hasta 20 entidades, tanto públicas como privadas, han colaborado en la redacción de los artículos que contiene la revista", entre los que se encuentran las propias ONGs y algunos ayuntamientos, como el de la ciudad hermanada de Rancagua, en Chile.

"Estamos orgullosos de que los propios interesados se impliquen de forma directa en la edición de la revista, puesto que, en realidad, son ellos los principales protagonistas de lo que se cuenta en la publicación, sin ellos no existiría", ha afirmado Arráiz.

Además de los 14 proyectos subvencionados en 2010 por parte municipal en los países de origen, la revista también recoge otros 14 proyectos subvencionados en materia de sensibilización "y campañas que han llevado a cabo las ONGs para dar a conocer sus programas".

Del mismo modo, se explica lo relacionado con un proyecto de colaboración directa con una zona "especialmente empobrecida" de Benin y los tres proyectos de emergencia, llevados a cabo en Chile y Haití, por los terremotos, y en Pakistán, por las inundaciones.

La mayoría de los proyectos desarrollados han sido en educación y en aspectos relativos al desarrollo cívico y social, seguidos por otros que se han realizado en ámbitos como la sanidad y las infraestructuras básicas.

En cuanto a este año 2011, Arráiz ha recalcado que "en términos brutos, ha disminuido la cantidad destinada a cooperación, como ha disminuido el presupuesto en general, pero el esfuerzo en relación con el total presupuestario se mantiene, e incluso ha subido algo, y alcanza casi un 0,7 por ciento, en concreto es del 0,69 por ciento".

"No se nos ocurriría eliminar la partida de cooperación, como se ha hecho en otras administraciones, ha habido que hacer encaje de bolillos, pero se mantiene porque creemos en ello, nos parece una prioridad", ha subrayado la concejala.

El presidente de la Coordinadora de ONGs, David Chimeno, ha destacado precisamente ese esfuerzo institucional "porque, mientras en otras comunidades se suprimen las partidas para cooperación, en La Rioja y en Logroño, se hace un esfuerzo realmente importante y que se agradece".

"Hay en esta comunidad y en esta ciudad un verdadero compromiso ético por apoyar a la gente que está tras los proyectos, hay sonrisas de personas que lo agradecen. Nosotros corresponderemos a este esfuerzo municipal con nuestro trabajo por llegar a más beneficiarios y por gestionar mejor los recursos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento