La presidenta de la FAPE aboga por "soluciones de consenso" para el futuro del periodismo

Inaugurado el Congreso 'El futuro del periodismo', organizado por la FAPE y la Asociación de Periodistas de Navarra
Acto de inauguración del Congreso 'El futuro del periodismo'
Acto de inauguración del Congreso 'El futuro del periodismo'
EUROPA PRESS
Acto de inauguración del Congreso 'El futuro del periodismo'

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha abogado por "soluciones de consenso" para el futuro del periodismo y ha manifestado, además, que "la ética es la clave de la supervivencia del periodismo".

González ha participado en el acto de apertura del Congreso 'El futuro del periodismo', organizado en Pamplona por la FAPE y la Asociación de Periodistas Navarra. En su intervención, la presidenta de la FAPE ha indicado que "los cambios tecnológicos nos han situado en una nueva era".

"La rápida evolución digital, la reacción social y la virulencia de la crisis están transformando nuestra profesión en un tiempo récord", ha expuesto, para indicar que "no dudo de que el resultado será tan bueno o mejor que el anterior, pero nuestra misión es labrar ese futuro, detectar e indagar nuevas oportunidades, formarnos, encauzar el nuevo modelo de la profesión".

Según ha indicado, "la reconversión se ha convertido en un arma arrojadiza contra nuestra situación laboral y también profesional, contra el periodista y no para actualizar el periodismo". "Las constantes reducciones de personal invitan a preguntarnos dónde están en la actualidad los editores, esos empresarios con responsabilidad en la comunicación que se adaptan y se adelantan a los nuevos hábitos de consumo de información, que saben detectar el negocio", ha agregado.

A su juicio, "nos enfrentamos a ajustes masivos de plantillas en aras a una reconversión pero sin un programa de futuro conocido". "Como alternativa las nuevas tecnologías facilitan el desarrollo de nuestro oficio, existen múltiples posibilidades, conviene examinar, porque la protección de la gran empresa de comunicación se ha vuelto en gran medida inhóspita", ha dicho.

También ha intervenido en el acto de apertura del Congreso el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ha destacado el "papel conocido y reconocido" que tienen los profesionales de la información en Navarra, lo que a su juicio se refleja en las estadísticas que sitúan a la Comunidad Foral como uno de los territorios del Estado "con mayor índice de lectura de prensa diaria" o en el hecho de "que cuente, a través de la Universidad de Navarra, con una Facultad de Comunicación de la que cada año salen más de 200 licenciados en Periodismo, en Ciencias de la Imagen y en Publicidad y Relaciones Públicas".

Sanz ha subrayado también el protagonismo "esencial" que tienen los periodistas en un sistema democrático, porque "contribuyen al ejercicio de una serie de derechos básicos de los ciudadanos, que son en definitiva quienes toman las decisiones más importantes y definitivas del conjunto social".

Ha destacado también la importancia del Congreso, que invita a reflexionar sobre el futuro del periodismo ante "tiempos convulsos en los que el desarrollo tecnológico que ha incidido en las comunicaciones revoluciona constantemente el panorama de los medios de comunicación y modifica las realidades asentadas hasta ahora".

Se ha detenido también a recordar el centenario que celebra este año la Asociación Navarra de Periodistas. "Sin duda, ha cumplido bien su papel en este siglo transcurrido, en el que los periodistas habéis desempeñado un importante trabajo en favor de la sociedad, aportando información veraz, proporcionando comentarios y opiniones, y ofreciendo interpretación y contextualización de los hechos; en definitiva ayudando a los ciudadanos a conocer la realidad en todas sus dimensiones", ha asegurado.

En el congreso

La jornada, que se celebra en la sede de Civican en la Avenida Pío XII, forma parte de los actos de centenario programados este año por la Asociación Navarra de Periodistas y servirá de antesala a la LXX Asamblea Nacional de FAPE, que se celebrará este sábado en el Parlamento foral y será inaugurada por la presidenta de esta institución, Elena Torres.

El objetivo del congreso es propiciar una reflexión sobre cuestiones como los cambios que está provocando la irrupción de las nuevas tecnologías en la labor periodística, la revisión del modelo de negocio que ello implica, los retos que plantea la caída del hábito de la lectura de las generaciones más jóvenes o el deterioro de las condiciones laborales del sector.

El programa del Congreso se ha abierto con la conferencia magistral 'La ética y el periodismo, ahora', pronunciada por el catedrático de Ciencias Jurídicas y presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, Manuel Núñez, cuya intervención será introducida por el director de la revista 'Periodistas', Eduardo San Martín.

A las 11.45 horas, ha tenido lugar la primera mesa redonda de la jornada bajo el título 'Llamados a entenderse (periodistas y empresas)', moderada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, y con la participación de la presidenta de la FAPE, Elsa González, el secretario general del sector de Medios de Comunicación de Comisiones Obreras, Juan Martínez, el presidente de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEPP), Arsenio Escolar, y un representante de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

A las 13 horas se celebraba una segunda mesa redonda bajo el título 'Actualizar la información', moderada por el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, coordinador del Congreso. Esta sesión ha contado con la participación de la ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf, la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Carmen Pérez de Armiñán, su homóloga en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Mónica Herrero, el consejero delegado de Editrain, Jaime Brull, y Gerad Peris, alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Premio manu leguineche

A las 17 horas tendrá lugar el tercero de los debates en torno al tema 'Crisis y periodistas', donde se analizará la problemática sociolaboral del sector, las fórmulas de autoempleo, el trabajo del freelance y la capacidad de unidad de acción de los profesionales de la comunicación.

La mesa estará moderada por el periodista y profesor del IE University, Juan Luis Manfredi, y contará con la participación de la reportera especializada en conflictos armados e investigadora del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH), Mayte Carrasco, y la presidenta de la Federación de Periodistas de Castilla La Mancha, Lidia Yanel.

La sesión de conclusiones, prevista a las 18.10 horas, estará presidida por el ministro Ramón Jáuregui, el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, y los directivos de la FAPE.

La sesión de la tarde se aprovechará también presentar el II Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, promovido en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas y la Asociación de Periodistas Europeos.

Representantes de la Diputación de Guadalajara y de la FAPE avanzarán en una rueda de prensa que tendrá lugar en Civican los detalles de la segunda edición de este galardón, dotado con 20.000 euros y que está dedicado al periodista vasco que da nombre al premio "por su defensa de los valores constitucionales, la democracia y los derechos humanos" y por considerarse un "fiel exponente de los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad" necesarios en la profesión.

En su primera edición, el galardón recayó en la periodista mexicana Lydia Cacho, por su compromiso con los más desfavorecidos y la calidad de su trabajo en defensa de mujeres y niños. El plazo de presentación de candidaturas concluye el 15 de julio próximo y está previsto dar a conocer antes del 15 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento