A Mesa exige a Rojo que el Parlamento cumpla la ley que obliga a compañías telefónicas a ofrecer atención en gallego

La presidenta de la Cámara demandará el uso del idioma de Galicia a la nueva empresa a la que adjudique la línea para los diputados
Foto De Callón
Foto De Callón
EP/REMITIDO
Foto De Callón

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha expuesto a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, "la contradicción" en la que, según ha destacado, incurre la Cámara autonómica, que el año pasado aprobó una ley —1/2010, de 11 de febrero— que obliga a las compañías telefónicas a garantizar que el usuario puede comunicarse con ellas en gallego y, al mismo tiempo, tiene contratada la línea de los diputados con la empresa Movistar, que "no ofrece ninguna posibilidad de atención" en el idioma propio de Galicia.

Tras un "encuentro cordial", según ha indicado, en el despacho de la presidenta de la Cámara autonómica, que se ha prolongado durante media hora, Callón ha señalado que Rojo "se comprometió con A Mesa en dar solución a este problema". Así, "en un plazo de uno o dos meses", el Pazo de Hórreo volverá a convocar el concurso para adjudicar el servicio telefónico para los parlamentarios, "y se demandará que la empresa tenga que garantizar el uso de la lengua gallega", ha resaltado.

"Va a ser bueno para el Parlamento y para el conjunto de la ciudadanía, porque la empresa que gane ese concurso tendrá que tener ya ese servicio y podrá atendernos en nuestro idioma, lo cual es ya un pequeño paso adelante", ha valorado el portavoz de A Mesa, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión.

"Desde luego —ha incidido— no pueden producirse cosas como siguen pasando en Vodafone, Movistar, etcétera", ha señalado. Según ha afirmado Carlos Callón, respuestas como 'hábleme en castellano', 'nosotros atendemos en lenguas, no atendemos en dialectos...' "siguen pasando". "O incluso cortan la llamada" si el usuario se dirige a ellas en lengua gallega, ha asegurado.

Tal y como ha indicado, con un contrato individual, "aún puedes conseguir que una de cada cuatro llamadas te atiendan en gallego, tal y como señala la ley". "Lo cual es una irregularidad, pero aún hay una posibilidad", ha agregado.

En cambio, ha indicado que "si tienes la línea de empresa, no es posible". "Movistar no ofrece ninguna posibilidad de atención en gallego", ha reprobado Callón y ha constatado que, al tener el Parlamento contratado el servicio con esta compañía telefónica, "se da la situación curiosa de que cualquier diputado que quiera hacer una gestión con Movistar a través de la línea con el Parlamento no puede utilizar el gallego porque Movistar no lo permite".

"Esto es una irregularidad a nivel democrático importante y una contradicción", ha remachado, para denunciar que el Parlamento "aprueba una norma y sin embargo permite que esa norma se incumpla".

"agua de castañas"

Por otra parte, el presidente de A Mesa ha explicado que también abordó con Pilar Rojo las consideraciones del colectivo sobre la política de normalización del actual Gobierno gallego. A su juicio, normas como el plan de normalización y la ley de normalización "acaban en agua de castañas" con la actuación del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo, porque las "está incumpliendo de forma evidente".

"Lo poco que se había ido avanzando en estos lustros, lo está demoliendo", ha reprochado, para, a continuación, subrayar que A Mesa reivindica "una defensa de estos acuerdos que se aprobaron por consenso en el Parlamento gallego".

Callón ha reiterado que el Gobierno actual exhibe "falta de respeto" al "hacer oídos sordos a unas normas que son muy importantes a nivel democrático, porque se aprobaron por unanimidad y porque garantizan derechos para la ciudadanía".

"En estos momentos no existe libertad lingüística en Galicia, salvo si escoges el castellano, lo cual es una injusticia", ha remachado el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento