Valderas dice que Torrijos está imputado por "luchar contra la especulación" y defiende su "honestidad"

"Tenemos claro que los corruptos deben estar fuera de la política", pero "esto no es un caso de corrupción sino todo lo contrario"
Diego Valderas en rueda de prensa
Diego Valderas en rueda de prensa
Europa Press/Archivo
Diego Valderas en rueda de prensa

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, se ha mostrado "convencido" de la honestidad del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y candidato de IULV-CA a la Alcaldía de esta ciudad, Antonio Rodrigo Torrijos, y mantiene que "ha sido su lucha contra la especulación" la que ha originado su imputación en las diligencias incoadas en torno a las irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar suelos de Mercasevilla.

A preguntas de los periodistas en Granada, Valderas ha querido mostrar su apoyo a Torrijos y ha confirmado que la formación de izquierdas no se plantea tomar ninguna medida hasta que el juez resuelva este asunto, ya que lo contrario sería "una imprudencia", de modo que continuará como candidato a la Alcaldía de Sevilla para las elecciones municipales del 22 de mayo, una decisión que, según ha dicho, comparte la ejecutiva federal.

"Estoy convencido de que el nombre que se pretende manchar quedará limpio", porque "el hecho de la venta de suelo por concurso subasta es un procedimiento legal y democrático", ha añadido el dirigente de izquierdas, a cuyo juicio esta propuesta "jugaba contra la especulación" para favorecer la ejecución de viviendas sociales.

Valderas ha hecho hincapié en que la propuesta contó con el respaldo unánime "de la comisión ejecutiva, el consejo de administración —de Mercasevilla— y el propio pleno", donde "todos los partidos" apoyaron el pliego de condiciones.

"A partir de ahí —añade— la mesa de contratación eleva una propuesta de valoración técnica que es asumida por el consejo de administración" pero en esa mesa "no estaba a quien se pretende imputar", advierte.

Preguntado por si la continuidad de Torrijos choca con la filosofía del 'Compromiso Ético por la Regeneración Democrática', que reza que los candidatos de IU dimitirán de su cargo público de forma "cautelar" en caso de ser imputados o procesados por corrupción política o urbanística, Valderas ha dicho que "éste no es el caso".

"Tenemos claro que los corruptos deben estar fuera de la política" y que debe haber "tolerancia cero" con ellos, pero "consideramos que esto no es un caso de corrupción sino todo lo contrario" , ha precisado.

En esta línea, se ha mostrado convencido de que la Justicia "pondrá las cosas en su sitio" y se ha puesto a disposición de la juez que lleva el caso para colaborar en cuanto sea necesario porque "no tenemos nada que temer".

No obstante, sí se ha preguntado por qué esta imputación llega "ahora" —ante la proximidad de las elecciones municipales— y no hace dos años si éste es un tema de 2005".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento