UGT y CCOO buscan el apoyo de 2.000 menorquines a la ILP para consolidar un empleo estable

UGT y CCOO llevarán a cabo en Menorca hasta el próximo 15 de mayo una campaña de recogida de firmas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular por el Empleo Estable y Con Derechos que los sindicatos tienen previsto presentar en el Congreso para corregir los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral.

UGT y CCOO llevarán a cabo en Menorca hasta el próximo 15 de mayo una campaña de recogida de firmas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular por el Empleo Estable y Con Derechos que los sindicatos tienen previsto presentar en el Congreso para corregir los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Menorca, Servando Pereira y Ramón Carreras, han avanzado este viernes que durante los próximos meses se buscará el apoyo de los trabajadores de la mayoría de centros de trabajo de la Isla con el objetivo de recoger un mínimo de 2.000 firmas.

"Hasta el 15 de mayo tenemos tiempo para enviar los documentos a Madrid aunque esperamos hacerlo antes", ha indicado Pereira, quien ha explicado que los sindicatos tienen un plazo de nueve meses para recoger las 500.000 firmas necesarias a nivel estatal para que el texto de la Iniciativa Legislativa Popular sea debatido y votado en el Congreso.

Pereira ha calificado la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero durante el pasado año de "innecesaria e injusta". "Esta medida, que se ha aprobado sin ser consensuada con la parte social, no ha servido para nada y el paro ha seguido creciendo", ha aseverado.

En este sentido, Carreras ha puntualizado que el incremento de la tasa de desocupados a pesar de la entrada en vigor de la reforma laboral demuestra que "el paro tiene relación con la economía y no con las condiciones laborales de los trabajadores".

"Si la legislación laboral es la misma en Balears que en el País Vasco ambas comunidades deberían tasas de paro similares y la realidad es que en Balears tenemos un 20 % y en el País Vasco tan sólo tienen un 9 %", ha matizado.

El secretario general de CCOO ha subrayado que la Iniciativa Legislativa Popular incluye medidas como la prohibición de la suscripción de contratos de duración determinadas, dar más peso a la negociación colectiva sectorial para determinar cuotas de trabajo fijo y temporal requeridas en cada sector productivo, la limitación a dos años de los contratos de obra y servicio y perseguir la utilización abusiva de contratos temporales.

La propuesta de los sindicatos contempla también que en cada contrato temporal que se registre por una empresa figure en número de contratos temporales, así como de jornadas de trabajo cubiertas con contratos temporales durante los 30 meses anteriores y que figure en cada contrato temporal el índice de temporalidad de la empresa.

"Estas medidas permitirán demostrar si los contratos laborales tienen razón de ser", ha indicado Carreras, quien ha denunciado que España "es uno de los países europeos con uno del los índices más elevados de contratación eventual porque muchos contratos se realizan en fraude de ley".

Otra de las peticiones de los sindicatos es limitar la facilidad de las empresas para despedir a los trabajadores para lo que consideran necesario reordenar el régimen jurídico de los despidos, sobre todo los colectivos y despidos, y fomentar la ocupación de los jóvenes mejorando la intermediación laboral, así como regular el papel de las empresas de trabajo temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento