Los puertos vascos desembarcan 2,1 millones de kilos de anchoa a un precio medio de 2,66 euros

Las capturas alcanzan ya el 44% de las obtenidas en la pesquería de 2010
Comparecencia de Unzalu.
Comparecencia de Unzalu.
PARLAMENTO VASCO.
Comparecencia de Unzalu.

Los pesqueros que participan en la campaña de la anchoa han desembarcado hasta el momento 2,1 millones de kilos de bocarte en los puertos vascos, lo que supone un 44,2 por ciento de las capturas totales de la pesquería del pasado año. Además, el precio medio de la anchoa en lonja se sitúa en 2,66 euros el kilo.

La consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha explicado este viernes en el Parlamento autonómico que una parte de los barcos que se dedicaban a capturar verdel —cuya pesquería se cerró el mes pasado al alcanzarse los límites establecidos— se están dedicando a la pesca de la anchoa.

La campaña del bocarte o anchoa se reanudó el lunes y, según ha explicado Unzalu, está deparando unos resultados "satisfactorios". La consejera ha informado a la Comisión de Pesca del Parlamento vasco de que, hasta el momento, se han desembarcado en los puertos vascos cerca de 2,1 millones de kilos de anchoa, que se ha vendido en lonja a un precio medio de 2,66 euros el kilo.

Según ha afirmado, esto "va a contribuir a "avanzar en la normalización de toda la actividad vinculada a esta pesquería". Unzalu ha recordado que el pasado año se desembarcaron en Euskadi un total de 4,7 millones kilos de anchoa. Las capturas logradas hasta ahora alcanzan ya un 44,2 por ciento del total de esa cifra.

Además, y, según se ha informado desde el Departamento de Pesca a través de un comunicado, el objetivo de la consejería es "valorizar" este producto y reintroducirlo en los mercados y en la industria conservera, para lo que va a desarrollar una campaña específica.

En el presente año se ha fijado un Total Admisible de Capturas (TAC) de 15.600 toneladas de anchoa frente a las 7.000 toneladas de 2010. VERDEL

Respecto a la costera del verdel, ha informado de que se han descargado un total de 7,1 millones de kilos, con un valor de 8,1 millones de euros y un precio medio por kilo de 1,13 euros.

La pesquería de verdel o caballa fue cerrada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cuando las capturas habían alcanzado más del 90 por ciento de la cuota asignada para este primer semestre. En el presente año, la cuota ha sido inferior debido a la sanción impuesta por la UE por la sobrepesca de 2010.

Unzalu ha informado que su departamento no está estudiando la concesión de compensaciones por los efectos que tendrá la citada sanción, que se aplicará a lo largo de cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento