Barcelona dirá el domingo si vota 'sí' o 'no' a la independencia

Consulta popular en Arenys de Munt.
Consulta popular en Arenys de Munt.
ARCHIVO
Consulta popular en Arenys de Munt.

Casi 600.000 personas ya han votado "sí" a la independencia de Cataluña. El domingo, la oleada de consultas soberanistas culminará con su llegada a Barcelona, donde se espera que la participación supere a la obtenida en la votación de la Diagonal. Se ha movilizado a 7.000 voluntarios para facilitar la votación anticipada y habilitar casi 350 colegios electorales con 480 urnas para recoger las papeletas.

Ésta será la quinta oleada de consultas sobre la independencia que se celebrará en Catalunya y culminará un proceso elaborado por los ciudadanos que ha vuelto a poner sobre la mesa el debate acerca de la autodeterminación. El referéndum no tiene una validez vinculante, pero desde su primera celebración en Arenys de Munt, en septiembre de 2009, ya ha recogido más de 600.000 votos en 532 municipios.

En esta consulta están llamados a votar todos los residentes en Barcelona, incluidos los 25.674 jóvenes de 16 y 17 años y los extranjeros censados (251.866), lo que aumenta el censo electoral habitual. Desde hace unos meses, se está recogiendo el voto anticipado y ya han emitido su voto el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, o el expresident Jordi Pujol.

El domingo se habilitarán 480 urnas, algunas de ellas cedidas por los ayuntamientos y la Generalitat. El Ajuntament de Barcelona se ha negado a prestarlas. Se movilizará a 2.260 personas entre personal de las mesas electorales y seguridad.

Ante las amenazas recibidas por colectivos de ultraderecha, la plataforma Barcelona Decideix expuso este jueves que no teme a los radicales e hizo hincapié en el dispositivo especial de la Policía y en el ambiente festivo de las consultas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento