El Cabildo de El Hierro denuncia el "contrabando" de frutas tropicales en Canarias

Padrón advierte de que la entrada ilegal de productos "es un delito contra la salud de los ciudadanos por la falta de controles fitosanitarios"
Cosecha de mango
Cosecha de mango
EP/EDU
Cosecha de mango

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha vuelto a denunciar la entrada ilegal frutas tropicales a las Islas —sobre todo, piña tropical, mangos y aguacates— por los puertos de Tenerife y, especialmente, por el de Las Palmas de Gran Canaria.

Padrón ha insistido este viernes en un comunicado en la búsqueda de soluciones urgentes a este "contrabando de frutas tropicales, que se repite constantemente y que provoca un grave daño para los productores y consumidores canarios".

Según ha constatado el Cabildo herreño, durante estos días se ha detectado, la entrada masiva de piña tropical a través del puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Tomás Padrón estima que están entrando de manera fraudulenta unos 15.000 kilos de piña tropical cada quince días, denunció el presidente herreño. "Una fruta ilegal que luego se envasa como producto canario en los almacenes de las islas", criticó.

El presidente del Cabildo asegura que los productores de piña de El Hierro tienen que enfrentarse, de nuevo, a las consecuencias de la negligencia de la Administración estatal, que permite, por falta del control adecuado, la entrada a las Islas de productos que no sólo compiten ilegalmente en el mercado, sino, lo más grave, sin que estas mercancías de consumo hayan pasado por los controles fitosanitarios exigidos por la Unión Europea, lo que supone un grave peligro para la salud de los canarios, así como la entrada de plagas en los campos de las islas", afirma Padrón.

Para Padrón, "con esta política se atenta, una vez más, contra el sector primario del Archipiélago y contra de la diversificación de la actividad económica de la Comunidad canaria". "Desde hace años-agrega-venimos denunciando esta situación. Hay que fortalecer los controles de aduanas y fitosanitarios en los puertos canarios", insistió.

Según el presidente herreño, este problema "no parece solucionarse pese a la instalación de de modernos instrumentos de control como los llamados escáner".

Más rigor y control

En este sentido, el Cabildo de El Hierro se dirigirá a la Delegación del Gobierno en Canarias (como responsable de la Aduana) y a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias (responsables de las inspecciones de las mercancías) para pedirles, una vez más, mayor rigor y control en la entrada ilegal de fruta a las Islas Canarias.

Asimismo, Tomás Padrón recordó, en este sentido, que el senador herreño, Narvay Quintero, ha solicitado en el Senado que las infracciones en esta materia sean tipificadas como delito y no como falta administrativa como ocurre en estos momentos.

"La entrada ilegal de productos a Canarias es un auténtico delito que atenta contra la salud de los ciudadanos por la falta de los obligados controles fitosanitarios", zanjó el presidente del Cabildo de El Hierro.

Asimismo, Tomás Padrón advirtió de que "se conocen a muchos de estos importadores de fruta ilegal —sobre todo piña tropical, mango y aguacates en su mayoría— y desde el Cabildo de El Hierro no descartamos iniciar acciones judiciales si no se toman las medidas oportunas para evitar este contrabando", avisó.

Se repiten las denuncias

En marzo de 2007 y abril de 2003, Tomás Padrón ya denunciaba que "Canarias era un coladero de importaciones ilegales de productos tropicales" y, comparecía públicamente para informar de la existencia de tráfico ilegal de productos tropicales en los puertos canarios, la cual se producía, "con el conocimiento y la pasividad de las administraciones públicas implicadas en los procesos de importación".

En ese entonces el presidente herreño afirmaba que existían pruebas de que varios importadores sin escrúpulos traen piña tropical de África y América vía Península y, una vez en el Archipiélago, la venden como producto de Canarias. "Los que consienten este tráfico ilegal están condenando a la agricultura en Canarias", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento