Los rebeldes libios rechazan la propuesta turca para negociar un alto el fuego con Gadafi

  • "No habrá conversaciones antes de que Gadafi y su familia dimitan", dicen.
  • La situación humanitaria se agrava en varias ciudades de Libia.
  • Ban Ki Moon ha pedido a Gadafi que deje de atacar a la población civil.
Familiares de fallecidos en un hospital de Ajdabiya
Familiares de fallecidos en un hospital de Ajdabiya
REUTERS
Familiares de fallecidos en un hospital de Ajdabiya

Un portavoz de los rebeldes libios, el coronel Ahmad Bani, ha rechazado este jueves la propuesta planteada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para negociar un alto el fuego con el régimen de Muamar Gadafi.

Erdogan apuntó que su Gobierno trabaja en una "hoja de ruta" para poner fin a los combates en Libia y que incluiría un cese de los ataques y la retirada de las fuerzas de Gadafi de algunas ciudades. Representantes turcos han mantenido conversaciones tanto con miembros del régimen libio como con el bando sublevado.

"Respetamos la posición del pueblo turco, pero la postura de Erdogan no expresa la de su pueblo", ha asegurado Bani, en declaraciones a la televisión Al Arabiya. Según el portavoz rebelde, el primer ministro turco ha manifestado su "interés personal", ya que los opositores mantienen fija su posición: "No habrá conversaciones antes de que Gadafi y su familia dimitan o se vayan".

Llamamiento urgente

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido este jueves a las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, que dejen de atacar a la población civil, en un momento en que la situación humanitaria se agrava en varias ciudades de Libia, como Misrata, Brega o Zintan.

"El secretario general reitera su llamamiento urgente a un cese inmediato del uso indiscriminado de la fuerza contra la población civil y a que se garantice un acceso total de la ayuda humanitaria", ha dicho su portavoz en un comunicado.

La nota señala que la situación en Misrata es especialmente grave ya que se ha informado de que está siendo atacada con armamento pesado y que la población está atrapada y, a causa del disparo continuo de proyectiles durante varias semanas, no puede recibir suministros básicos como agua, comida o medicinas.

La ciudad, que tiene unos 300.000 habitantes, ha sido escenario, durante más de un mes, de enfrentamientos entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes que quieren derrocarle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento