Los jóvenes dicen "basta" y piden un futuro mejor en España

  • Cientos de jóvenes se manifiestan para protestar por la falta de futuro y los recortes del Gobierno. El descontento, extendido en el mundo, se muestra ya en España.
  • La concentración más numerosa, en Madrid, donde la protesta acabó de forma violenta por unos jóvenes que llegaron a cortar el tráfico en el centro de la ciudad.
Cientos de jóvenes se concentraron en Madrid pidiendo un futuro mejor.
Cientos de jóvenes se concentraron en Madrid pidiendo un futuro mejor.
JORGE PARÍS
Cientos de jóvenes se concentraron en Madrid pidiendo un futuro mejor.

Hace poco más de una semana, dos ancianos de 94 y 93 años –el español José Luis Sampedro y el francés Stephane Hessel– reclamaban a la juventud que se levantara contra los atropellos y las injusticias del mundo de hoy. Ocurrió durante la presentación de la edición española de ¡Indignaos! (Indignez-vous!), un libro que ha vendido un millón y medio de ejemplares en Francia. Este jueves, como si les hubieran oído, miles de jóvenes salieron a la calle para decir "basta".

Hartos de que no les ofrezcan ningún porvenir, el colectivo Juventud sin futuro –surgido en varias universidades españolas– convocó manifestaciones en Madrid (la más numerosa, con unos 1.000 asistentes según la Policía, y 5.000, según la organización), Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Almería, Valencia y Salamanca bajo el lema 'Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo'. Más organizaciones nacidas en Internet y redes sociales se sumaron a la protesta.

¿Y por qué se manifiesta una generación a la que algunos califican despectivamente como 'ni-ni' (ni estudia ni trabaja)? Pues por la tasa de paro juvenil -son 4,7 millones y duplican la media de la Unión Europea–, por la reciente reforma del sistema de pensiones, por unos sueldos hasta un 40% más bajos que los adultos y porque, en resumen, se niegan a ser la primera generación que, siendo la mejor formada de la historia, viva peor que sus padres.

Hay más razones, como la reforma laboral, "que aumenta la temporalidad –que ya es del 45%–  o la mercantilización de la educación pública", señalan desde dentro de la organización. Cada joven tiene sus propios motivos para manifestarse, aunque subyace una sensación de descontento y desapego con los partidos y las instituciones tradicionales. "Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo", reza uno de sus lemas. Y es que 6 de cada 10 menores de 30 años definen su situación económica como "regular o mala", según el Instituto de la Juventud.

"Diferente a Mayo del 68"

Protestas de estudiantes en Londres contra las subidas de tasas, huelgas multitudinarias en Grecia y Portugal contra la precariedad, quejas masivas  en Francia por el contrato laboral para jóvenes, universitarios liderando las revoluciones en el mundo islámico... parece que la juventud mundial se está levantando como en 1968, ¿es así?

Hay similitudes y diferencias, según los expertos. "No hay una única pancarta, sino muchas, distintas, fragmentadas", opina el sociólogo Ricardo Feliú. Así, en Egipto la población inició la revolución por la subida del pan, y en el Reino Unido, por las reformas de David Cameron. Causas diversas con un punto en común: "protestar contra las desigualdades y por la justicia social", indica Feliú.

Internet, el catalizador

Internet, y en concreto las redes sociales, ha sido el principal vehículo por el que han viajado las ideas y la indignación de los jóvenes. Así, alojadas en la red de redes, proliferan en España numerosas webs y grupos que de una forma u otra organizan el descontento juvenil. Además de juventudsinfuturo.net, cada vez hay más plataformas que se están movilizando: malestar.org, juventudenaccion.org, democraciarealya.es, nolesvotes.org, ponteenpie.blogspot.com...

Incidentes en Madrid

La única mancha de las concentraciones la protagonizó un grupo de jóvenes que provocaron varios altercados en la manifestación de Madrid. Así, unos 200 jóvenes cortaron el tráfico en el paseo del Prado y en la calle de Alcalá y corearon algunas de las consignas de la marcha como "sin trabajo no hay futuro". En la calle de Alcalá, agentes antidisturbios interrumpieron el paso a los jóvenes y usaron sus porras para disolver al grupo, en el que al menos un chico ha resultado herido. En total, hubo 12 detenidos.

¿Qué dicen los jóvenes?

  • Claudia Izaguirre - 26 años, autónoma.
    "Antes me mantenía, pero como el mercado siga así me voy a morir de hambre"
  • Daniel Herrera - 22 años, estudiante de políticas.
    "No vamos a llegar a los 37 años cotizados y menos con un despido tan barato"
  • Montse Córdoba - 29 años, licenciada y en paro.
    "Somos la generación más formada, pero sin salidas ni futuro"
  • Beatriz Paga - 30 años, licenciada en Bellas Artes.
    "Hay que apostar más por los módulos. En España se ha pecado de titulitis"
  • Víctor San Pedro - Catedrático de Opinión Pública.
    "Le están quitando a mis hijos la herencia de mis padres: un empleo digno"
  • Miriam Sánchez - 26 años, autónoma.
    "Creo que hay más españoles que quieren trabajar que ni-nis"
  • Armando Levante - 21 años, estudiante de ingeniería.
    "Yo no quiero trabajar fuera. España también necesita ingenieros"
  • Enrique Pérez - 22 años, ingeniero electrónico
    "Nos cogen como becarios para trabajar como ingenieros"
  • Erika Tiburcio - 27 años, licenciada
    "Los españoles tenemos dos currículum: uno lleno de títulos y otro en blanco"
  • Raúl García - 32 años, trabajador sin contrato
    "Hace 2 días me enteré de que el periódico en el que he entrado no verá la calle"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento