Junta Electoral recuerda que repartirá los tiempos el 25 de abril y que los informativos pueden ser impugnados

Cristina Moreno sostiene que es "un aviso" a RTVV por "incumplir los principios que deben ser respetados" por los medios públicos
Voto introducido en una urna en Elecciones
Voto introducido en una urna en Elecciones
Europa Press
Voto introducido en una urna en Elecciones

La Junta Electoral de la Comunitat Valenciana ha recordado que podrá acordar la distribución de tiempos a efectos de emisión de espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios de comunicación públicos de la Comunitat a partir del 25 de abril y que la información y los programas que se emitan en periodo electoral "pueden ser objeto de impugnación por las candidaturas que se presenten a las citadas elecciones" ante este organismo.

Así lo señala en una instrucción fechada este jueves y dictada en respuesta al escrito presentado por la secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, en calidad de representante general del partido socialista, para consultar a la Junta Electoral si RTVV "debería haber celebrado ya" un consejo de administración para aprobar la propuesta de distribución de espacios.

En ese escrito, consultado por Europa Press, la Junta Electoral señala que podrá acordar el reparto de espacios electorales a partir del 25 de abril, fecha en la que las Juntas Electorales Provinciales efectuarán la proclamación de candidaturas, conforme al calendario electoral aplicable a las elecciones a diputados de las Corts.

Precisa que, una vez distribuidos esos espacios, remitirá el acuerdo alcanzado a esos medios de comunicación y convocará la Comisión de Radio y Televisión prevista en la Ley Electoral Valenciana para que los órganos de dirección de éstos le hagan llegar las bandas/franjas horarias que ofrecen para emitir esos espacios.

Además, la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana añade que la Junta Central "no ha dictado aún la instrucción que previsiblemente habrá de sustituir" a la vigente en la actualidad sobre la distribución de esos tiempos electorales.

En su instrucción, constata asimismo que también trasladará a los medios de comunicación públicos y a las candidaturas que se opten a las Corts Valencianes el procedimiento necesario para dar cumplimiento a lo dispuesto en los Planes de Cobertura Informativa de la Campaña Electoral, en lo referente a los comicios autonómicos.

En cuanto a la normativa aplicable a la información electoral, así como a las actuaciones y programas que se emiten durante ese periodo, la Junta Electoral de la Comunitat recuerda que "las decisiones que se adopten, los actuaciones que se realicen y los programas que se emitan por dichos medios de comunicación con incidencia electoral", en esas fechas, "pueden ser objeto de impugnación por las candidaturas que se presenten a las citadas elecciones" ante ésta.

"duro varapalo para rtvv"

En un comunicado, Cristina Moreno sostiene que esas manifestaciones de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana "suponen un duro varapalo para RTVV", así como "un aviso al ente televisivo por incumplir los principios que deben ser respetados por los medios de titularidad pública".

Argumenta, en este sentido, que dicho organismo "incide en que en periodo electoral los medios de comunicación de titularidad pública deberán garantizar el respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, la proporcionalidad y neutralidad informativa en toda su programación", en virtud de lo dispuesto en el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Por este motivo, la dirigente socialista exige la "suspensión inmediata" de todos aquellos programas que incumplan esos principios y reivindica que el ente público valenciano "debe ser más cauta que nunca".

Oposición al "habitual tono partidista"

Así, insta a RTVV a que "desde ya, opte por ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos y garantice el pluralismo político" y le advierte que no van a "consentir que continúen con su habitual tono partidista".

Moreno remarca que, "tal y como recuerda la Junta Electoral Central, de persistir en su actitud, RTVV puede estar cometiendo un delito, por lo que las Juntas competentes podrían dar traslado al Ministerio Fiscal, que se encargaría de tomar las medidas oportunas".

"Aconsejamos que tomen nota y que apliquen lo que la Junta espera de una televisión pública pagada con el dinero de todos los valencianos y valencianas", ha recalcado la portavoz adjunta del PSPV en las Corts, quien considera que este hecho supone una "advertencia más por la constante manipulación informativa y partidista que realiza Canal 9 y el reconocimiento a las reivindicaciones planteadas por los socialistas valencianos sobre la obligada imparcialidad que debe tener la programación de RTVV en periodo electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento