La Xunta estudia "todas las posibilidades" tras negar Pymar el aval a Barreras y muestra su "mayor disponibilidad"

Guerra se reúne este viernes con la dirección del astillero para "ver cómo se puede resolver la situación"

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha explicado este jueves que, tras la negativa de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) de conceder un aval al astillero vigués Barreras para la finalización de un ferry, la Xunta está estudiando "todas las posibilidades".

En ese sentido, ha afirmado que el viernes se reunirá con la dirección del astillero para "ver cómo se puede resolver la situación" y, según ha añadido, "siempre con la mayor disponibilidad de la Xunta".

Guerra ha recordado que la necesidad de financiación que tiene la factoría Hijos de J. Barreras "es a corto plazo" y que, por ello, se está trabajando con la empresa para ver "qué soluciones" se pueden aportar.

En ese sentido, ha criticado que Pymar "en este momento no está dando soluciones de financiación" al naval gallego y "todo esto lleva a que la Xunta tenga que comprometerse".

Solución "perfecta"

En cuanto a la reunión de la pasada semana en la que Pymar —donde la Xunta también está representada— decidió rechazar la operación, el conselleiro de Economía e Industria ha asegurado que la solución que la Xunta llevó al encuentro era la "perfecta" —la Administración autonómica contragarantizaba el 100 por cien del aval de 14 millones al astillero vigués—.

"Se hacía al 100 por cien porque decían que, si no, podía haber dificultades", ha asegurado Guerra, quien ha explicado que la Xunta también quería realizar la operación a través de la citada sociedad por la "rapidez de la gestión" y para evitar eventuales problemas de tipo jurídico que pudiesen surgir.

Que pymar "reconsidere"

De igual modo, Guerra ha manifestado su disposición a que "esas personas que dicen que van a ayudar a solucionar los problemas" participen en la solución" —teniendo en cuenta que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó su disposición a trabajar para que el astillero logre la financiación—.

Así, tras aseverar que la Xunta de Galicia "está comprometida con el sector y está demostrando su compromiso en el día a día", ha solicitado a Pymar que "reconsidere su posición" y apoye el aval "o, si no, estas gestiones que se van a hacer probablemente sean sólo discursos y nada más que eso".

De hecho, ha considerado que no hay razón para la negativa de Pymar, al tiempo que ha reiterado que la Administración autonómica apoyará a Barreras "en todo lo que pueda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento