Una exposición recorre los cien años de aviación militar en España

El Parque de las Ciencias acoge desde este jueves la exposición 'Cien años de Aviación Militar', que está organizada por el Ejército del Aire y ofrece un recorrido por la historia y la tecnología de la aviación en España mediante 60 piezas como aviones históricos reales, uniformes, instrumentos de aviación o maquetas que podrán verse en el museo hasta el 14 de agosto.

El Parque de las Ciencias acoge desde este jueves la exposición 'Cien años de Aviación Militar', que está organizada por el Ejército del Aire y ofrece un recorrido por la historia y la tecnología de la aviación en España mediante 60 piezas como aviones históricos reales, uniformes, instrumentos de aviación o maquetas que podrán verse en el museo hasta el 14 de agosto.

La muestra está organizada por el Ministerio de Defensa para conmemorar el centenario de los tres hitos con los que se inició la historia de la aviación en nuestro país: la creación de la primera Escuela de Aviación Militar, la llegada de los primeros aviones Farman y la graduación de la primera promoción de pilotos.

Los visitantes de esta exposición de mil metros cuadrados tendrán la oportunidad de contemplar en directo piezas históricas como un avión hispano HA 200 que fue diseñado inicialmente para entrenamiento y luego se utilizó como avión de apoyo terrestre; un North American T-6 Texan empleado en España en misiones de escuela básica y apoyo táctico y el avión Northrop RF-5A que se usó por primera vez en el Mando de Aviación Táctica.

Además, en el Hall del museo se expone una réplica del Blériot XI. El monoplano fue creado por Louis Blériot a finales de 1908 y es reconocido por ser el primer avión que cruzó el Canal de la Mancha. Otra de sus singularidades es que fue precisamente un ejemplar de este modelo el primer avión que voló en Granada. La réplica que se muestra destaca porque puede volar ya que, aunque está diseñada siguiendo los planos del Blériot de 1908, cuenta con las modificaciones que exige la normativa actual de vuelo.

La historia de los cien años se relata en 10 ámbitos: 'Desde los comienzos hasta 1921'; 'Campaña de África'; 'Los grandes vuelos'; 'Industria hasta el final de los años 30'; 'República y Guerra Civil'; 'El ejército del aire: nacimiento y desarrollo (1939-1953); 'Desde los convenios con EE.UU. (1953) hasta 1970'; 'La actualidad: desde 1970 hasta nuestros días'; 'Historia de la aviación en Granada' y 'Operaciones aéreas de mantenimiento de la paz'.

Acontecimientos históricos

En ellos se explican acontecimientos de trascendencia para el desarrollo de la aviación como los tres primeros grandes vuelos que la Aviación Militar realizó en 1926: el 'Plus Ultra' de Palos de la Frontera a Buenos Aires; el de la patrulla 'Elcano' de Madrid a Manila; y el de la patrulla 'Atlántida' que hizo el recorrido Melilla-Guinea.

La creación de la Base Aérea de Armilla; la misiones internacionales; las operaciones de mantenimiento de la paz; el ingreso de España en la OTAN; la evacuación del Sahara; los programas de cooperación o el desarrollo de la industria aeronáutica a finales de la década de los 30 son otros de los hechos histórico y que se repasan en la exposición.

'Cien años de Aviación Militar Española' se completa con un taller didáctico en el que los visitantes descubrirán, a través de experiencias interactivas, cómo vuelan los aviones y los principios físicos que lo explican.

En el marco de la exposición también se ha organizado un programa de actividades que incluye el ciclo de conferencias de 'Historia, Ciencia y Tecnología del Vuelo: Cien años de la Aviación Militar Española del primer vuelo de un avión en Granada', organizado con la colaboración de la Universidad de Granada; concursos de pintura, literatura, fotografía, conciertos y otras actividades.

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