Los Puntos de Información del Flamenco salen de la red corporativa de la Consejería de Cultura

El Instituto Cervantes de Fez cuenta ya con un puesto de cosulta para acceder a los fondos del Centro Andaluz de Flamenco

Los Puntos de Información del Flamenco (PIF), la herramienta de la Consejería de Cultura desde la que consultar los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco, pueden ser consultados ya fuera de la red corporativa. Este jueves se ha instalado un puesto de la red PIF en el centro del Instituto Cervantes en Fez, cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos con la Unesco al presentar el expediente del flamenco para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La instalación del PIF se ha realizado en el marco del primer festival de flamenco de Fez, que se desarrolla en la localidad marroquí desde el 4 de abril. Han pasado por los escenarios figuras de la talla de Rafaela Carrasco, la Orquesta Chekara o La Chocolata; y este jueves será el turno de José Torres Trío, se ha indicado en nota de prensa.

Esta iniciativa que persigue la democratización de la cultura, pues acerca el importante legado flamenco almacenado en el Palacio Pemartín, sede del Centro Andaluz de Flamenco, a aficionados e investigadores de todo el mundo. Se ha dado un paso más al instalar el puesto de consulta en Fez, el primero de los cinco PIF que a lo largo de 2011 se instalarán en otros tantos centros del Instituto Cervantes. París, Tokio, Sao Paulo y Chicago serán las ciudades que tendrán este año un puesto de consulta.

Los Puntos de Información del Flamenco se crearon en 2006, cuando el Centro Andaluz de Flamenco comenzó un complejo proceso de digitalización de los fondos documentales que almacena. Una labor con la que se completa la intención de consolidar este Centro como el mayor emporio documental del flamenco en el mundo. Hace más de 20 años que se creó y, hasta la fecha, atesora más de 300.000 archivos sonoros, gráficos y audiovisuales de los que un 50 por ciento ya están digitalizados y volcados en los PIF.

La red de PIF pretende favorecer y facilitar el acceso a los recursos, aprovechando las ventajas que brindan los nuevos soportes informáticos. Hasta ahora, no habían salido de la red corporativa de la Consejería de Cultura, y solo se podía acceder a la base de datos desde las ocho provincias andaluzas.

Asimismo, la instalación del puesto de acceso al archivo más importante del flamenco es novedad principal del convenio suscrito entre el Instituto Cervantes y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un compromiso que incluye una dotación presupuestaria para el desarrollo de una programación flamenca coordinada dentro de las agendas culturales de ambas instituciones.

Así, se harán coincidir las programaciones con el único objetivo de ofrecer a los aficionados al flamenco de todo el mundo una programación completa de arte jondo. Además, se ha dotado a la red de centros con lotes de libros y DVD que pasan a formar parte de sus fondos bibliográficos. Un objetivo ambicioso que persigue una presencia jonda permanente que vaya más allá del escenario.

Por otro lado este año se recuperará la celebración del día del flamenco en los Cervantes, una iniciativa puesta en marcha en 2010 para celebrar el Día de Andalucía y que este año se circunscribe al primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad: el 16 de noviembre cinco centros Cervantes, uno de cada continente, celebrarán recitales de arte jondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento