La farmacia andaluza pide a la Junta un "esfuerzo compartido" para garantizar la sostenibilidad del modelo mediterráneo

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, ha mostrado este jueves la predisposición de la farmacia andaluza para llegar a acuerdos con la Administración autonómica, si bien ha pedido un "esfuerzo compartido" que garantice la sostenibilidad del modelo asistencial de farmacia --también conocido como modelo mediterráneo de farmacia--.
Al fondo de la imagen, el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Manue
Al fondo de la imagen, el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Manue
EUROPA PRESS/CACOF
Al fondo de la imagen, el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Manue

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, ha mostrado este jueves la predisposición de la farmacia andaluza para llegar a acuerdos con la Administración autonómica, si bien ha pedido un "esfuerzo compartido" que garantice la sostenibilidad del modelo asistencial de farmacia —también conocido como modelo mediterráneo de farmacia—.

Durante la presentación de las 'III Jornadas Farmacéuticas Andaluzas', que arrancan este próximo viernes en Jerez (Cádiz) y que prevén congregar a más de 200 farmacéuticos de toda España, Manuel Arenas ha vuelto a reiterar, tal y como ya ha hecho en numerosos foros en los últimos tiempos, que todo el ahorro en materia sanitaria "no puede descansar sobre los mismos hombros", según ha informado en un comunicado el comité organizador de este evento.

Manuel Arenas se ha referido así a las disminuciones continuas de facturación que viene sufriendo la farmacia desde los últimos diez años y ha pedido a la Administración andaluza que tenga en cuenta esa situación a la hora de plantear nuevas reformas. También le ha recordado los frutos logrados con medidas que se han adoptado en los últimos años y que fueron consensuadas por las dos partes.

"La historia de los quince últimos años ha demostrado que cuando el SAS y los farmacéuticos trabajamos con objetivos comunes y como aliados estratégicos conseguimos metas impensables", ha proseguido Arenas en su comunicado, en el que ha puesto como ejemplo los éxitos conseguidos con la prescripción por principio activo y la receta electrónica.

Además de consenso en estas medidas, ha demandado también a la Junta que los acuerdos que se alcancen sirvan para asentar "un verdadero marco de estabilidad" para la farmacia andaluza, tras considerar que "resulta imposible" garantizar la prestación farmacéutica "con constantes cambios y medidas por parte de las distintas administraciones, que además son no siempre homogéneas y se superponen unas a otras sin que dé tiempo a conocer prácticamente el impacto de las mismas".

A este último respecto, ha pedido que colabore a garantizar la uniformidad de la prestación farmacéutica en toda España, y no se sume a iniciativas adoptadas por otras comunidades autónomas "que suponen un serio riesgo de quiebra de esa unidad. No puede haber diferencias entre ciudadanos en derechos fundamentales y el derecho a la salud lo es", ha sentenciado Arenas.

También ha aludido a la entrada en vigor de los Decretos 4/2010 y 8/2010, que se estima reducirán otro 14 por ciento el beneficio bruto de la farmacia y pueden llegar a destruir entre 9.000 y 13.000 puestos de trabajo en toda España. En Andalucía, ha agregado, la facturación está cayendo en 2011 un 10 por ciento.

Datos sobre la farmacia en andalucía

Manuel Arenas también ha ofrecido datos generales sobre la farmacia en Andalucía, siendo la comunidad con mayor número de farmacias con sus 3.564 farmacias, lo que supone el 16,8 por ciento del peso nacional. Ha dicho que estos datos suponen que el 98,9 por ciento de la población en Andalucía dispone de al menos una oficina de farmacia en su lugar de residencia, "algo especialmente importante para los mayores, por ejemplo".

Asimismo, ha manifestado que esta capilaridad del sistema es la que garantiza que el medicamento llegue en igualdad de condiciones al ciudadano tanto en el medio urbano como en el medio rural, donde hay fuerte presencia de población mayor de edad y con especiales necesidades de atención sanitaria.

Por último, Manuel Arenas ha destacado la aportación de la farmacia desde el punto de vista del empleo. "Mientras en España en los últimos años se han cerrado empresas y se ha destruido empleo, en la farmacia se han seguido creando puestos de trabajo, con una tendencia creciente de incorporación a las farmacias de farmacéuticos adjuntos, lo que ha permitido situar en 2009 el número de farmacéuticos por farmacia en 2,1, cuando en 2000 era del 1,5", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento