Archivan la cuarta pieza separada del proceso penal contra Villanova y ediles por las canteras

El alcalde se muestra "satisfecho" por el nuevo archivo judicial y dice que ni él ni el resto "hemos cometido delito alguno"

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos (Málaga) ha resuelto el sobreseimiento libre y archivo de otra de las piezas separadas en que fue dividida la denuncia de la Plataforma de Defensa de la Salud y de la Sierra (PDSS) y la empresa minera Badomar S.L. contra el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, concejales, exconcejales, antiguos cargos públicos de la Junta de Andalucía, técnicos y las propias empresas extractivas.

En concreto, eran supuestos autores de delitos contra la ordenación del territorio, ecológicos y medioambientales, prevaricación y omisión de perseguir delitos, según ha informado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a través de un comunicado.

Se trata, según han precisado, de la cuarta parte de las siete en que dicho Juzgado decidió en 2006 dividir el macroproceso de las canteras iniciado cinco años antes a instancia de la PDSS y que afectaba a una veintena de personas, desde el actual regidor hasta un exalcalde, concejales de anteriores mandatos, dirigentes de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, incluyendo al extitular del Área, Juan Ignacio Trillo y a dos directores generales; técnicos municipales y autonómicos, y las distintas sociedades mercantiles que explotaban las plantas.

En este caso, se trata de la empresa Áridos y Reforestaciones, del grupo Sanchez Domínguez, S.A. (SANDO), propietaria de la ya cerrada cantera El Troconal, y el archivo ya venía recomendado desde 2008 por la propia Fiscalía de Medio Ambiente.

El juez se basa en el dictamen reflejado en el informe del fiscal donde se indica, según han apuntado desde el Consistorio, "la casi nula existencia de indicios de criminalidad; el inexistente perjuicio ecológico para la sierra; el mínimo riesgo para la salud; el que la falta de licencia de apertura supone un trámite administrativo subsanable y no penal, y la falta de indicios para formular acusación en ninguno de los delitos".

Así, han señalado que "tras el estudio a fondo de la causa y sus partes, analizado en detalle las pruebas y documentos del sumario, la Fiscalía estima que el conflicto no tiene resolución por vía penal y sí, llegado el caso, por la administrativa".

Por otro lado, han precisado que en esta misma línea se argumentó el archivo anterior de las otras tres piezas: la de Aripresa —julio de 2007—, la de Nicanor Retamero —enero de 2008— y la de Áridos Alhaurín S.A. —febrero de 2008—.

El auto de archivo de la pieza que afecta a la cantera de El Troconal tiene fecha del 17 de febrero de 2011 y fue notificada el pasado 31 de marzo. Expertos en la materia consideran que el resto de las partes pendientes de resolución "irán por el mismo camino", vista la solvencia del informe de la Fiscalía. Aún así, quedan tres por juzgar: Áridos El Pinar, S. A. —Aripisa—, Taralpe —Financiera y Minera-Compañía General de Canteras— y Pinos de Alhaurín, estas dos últimas, en fase de restauración.

Declaraciones del alcalde

El alcalde de Alhaurín de la Torre se ha mostrado "satisfecho" por el nuevo archivo judicial, "porque una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, la Justicia da la razón a las tesis mantenidas por esta Institución, a pesar de los reiterados intentos malintencionados de las personas que integran y asesoran la PDSS".

En este sentido, el regidor ha recordado que "ni yo ni el resto de los imputados en este caso hemos cometido delito alguno, aunque los denunciantes han vertido y siguen vertiendo acusaciones injustas e, incluso, se han atrevido a cuestionar, con insinuaciones, la imparcialidad de la Justicia".

Para Villanova, según ha indicado "es terriblemente triste y lamentable que con la sobresaturación que existe en los juzgados, este grupo de gente los tenga inmersos en macroprocesos como el actual, que sólo se explican desde su obsesión por perseguirme políticamente y por animadversión personal".

"Es de vergüenza que la PDSS colapse de esta forma los juzgados, en una causa que lleva miles de folios, diligencias, comparecencias, decenas de acusados, y todo para nada. Vendieron que iba a caer hasta el apuntador y de momento, llevamos cuatro archivos sobre siete y un demoledor informe fiscal que pone en evidencia a la acusación por su falta de consistencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento