Los ayuntamientos de Madrid podrán participar en la privatización del Canal

  • Podrán optar al 49% de las acciones cuando salga a Bolsa.
  • Ayuntamiento y Comunidad de Madrid "están a punto de alcanzar" un acuerdo para privatizar parte del Canal de Isabel II.
  • Gallardón no era partidario de la privatización de la empresa en un principio.
Imagen del Canal de Isabel II.
Imagen del Canal de Isabel II.
EP
Imagen del Canal de Isabel II.

El Ayuntamiento de Madrid y el resto de los ayuntamientos de la Comunidad podrán participar en la capitalización del Canal de Isabel II, ya que podrán optar al 49% de las acciones cuando salga a Bolsa.

Así lo han indicado este jueves fuentes de la Comunidad de Madrid, según las cuales la participación de los ayuntamientos en el accionariado del Canal no será "inminente", sino que se producirá una vez que se saque a Bolsa el 49% de las acciones de la entidad.

Éste es uno de los extremos del acuerdo que, según ha anunciado este jueves la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "están a punto de alcanzar" Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para privatizar parte del Canal de Isabel II, organismo que actualmente depende íntegramente de la Administración regional.

El otro acuerdo que se está ultimando, ha añadido un portavoz de la Comunidad, consiste en que el Canal se hace cargo de toda la gestión del agua en Madrid capital, previo pago del correspondiente canon al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de la capital, que mantiene con el Canal convenios de encomienda de gestión en materia de agua, no era partidario de la privatización de la empresa pública pero dejó claro que caso de producirse ésta debería recibir una compensación por las inversiones que ha realizado en este ámbito.

"Acuerdo inminente"

Este jueves, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon, ha anunciado que el acuerdo definitivo con la Comunidad de Madrid sobre la compensación que el Ayuntamiento recibirá cuando la empresa pública sea privatizada es inminente.

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha dicho que ambas administraciones están "muy cerca" e incluso "en las mismas puertas de alcanzar un acuerdo definitivo". Un acuerdo, ha precisado, que ya estaría cerrado "en cuanto a las cantidades" y que sólo quedaría pendiente de algunos detalles.

La cantidad que hayan acordado Ayuntamiento y Comunidad de Madrid dará satisfacción a la demanda municipal de obtener un beneficio por la privatización o capitalización del Canal de Isabel II, ya que la ciudad ha acometido grandes inversiones en las infraestructuras del agua en la capital.

Para 2010, el Ayuntamiento había previsto el ingreso de 225 millones de euros por este concepto, una cantidad que, al no materializarse el acuerdo antes del 31 de diciembre, contribuyó a elevar el déficit municipal el pasado ejercicio hasta los 754,38 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento