La sociedad vasca une la agricultura únicamente con la producción de alimentos, según IMK

El director técnico de la sociedad pública dependiente del departamento vasco de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Itsasmendikoi IMK, Fernando Izaga, ha afirmado que la sociedad vasca "une la agricultura únicamente con la producción de alimentos".

El director técnico de la sociedad pública dependiente del departamento vasco de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Itsasmendikoi IMK, Fernando Izaga, ha afirmado que la sociedad vasca "une la agricultura únicamente con la producción de alimentos".

Izaga ha realizado esta reflexión durante la jornada 'Los agricultores: productores de salud, paisaje y cultura', que ha acogido IMK Fraisoro de Zizurkil (Gipuzkoa).

En este encuentro, enmarcado en el proyecto In Agro Salute, que arrancó el año pasado impulsado por Fundagro, la Cámara Agraria de Pirineos Atlánticos e IMK, ha tenido como objetivo profundizar en argumentos y herramientas para que los agricultores y agricultoras puedan dar mayor valor a sus productos, utilizando nuevas ideas y estrategias de comercialización basadas en las diferentes funciones de la agricultura, así como dando a conocer a la sociedad la importancia del consumo de los productos autóctonos.

En su intervención, Izaga ha expuesto las conclusiones de estudios realizados en estos últimos años por el departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca sobre la percepción que tiene la sociedad vasca respecto al conjunto del medio rural, el sector primario, los agricultores y agricultoras y sus productos.

Según esas investigaciones, "a pesar de existir proximidad, hay un profundo desconocimiento del sector, de su funcionamiento actual y del papel que juega para la sociedad. Sólo se conoce lo que se ha transmitido, pero se ha transmitido poco", ha afirmado.

A su juicio, la sociedad vasca "sólo reconoce como función de la agricultura la producción de alimentos" y parece que "el resto de valores, como es el entorno natural y ambiental de calidad, el paisaje, la biodiversidad, la cultura, la protección del suelo vienen dados".

El responsable de IMK ha indicado que de los citados estudios se deduce que "la sociedad vasca no une agricultura con medio ambiente. A los profesionales agrarios no se les reconoce la función ambiental y la gestión del territorio".

Asimismo, ha apuntado que, en general, "existe una visión bastante negativa de la actividad agraria" y los ciudadanos perciben que "los productos locales son caros y que los principales obstáculos para la compra de estos productos son el precio y la no disposición en el comercio habitual".

Finalmente, ha anunciado que el Gobierno Vasco está actualmente elaborando un argumentario que recoja las ideas-fuerza más importantes para transmitir a la sociedad en posteriores campañas de comunicación y sensibilización sobre el sector agroalimentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento