Ecologistas en Acción propone medidas ambientales para que los partidos políticos las incorporen a sus programas

Propone la renuncia a todas aquellas iniciativas que supongan reducción de la superficie de espacios protegidos
El coordinador regional de Ecologistas en Acción en Murcia, Pedro Luengo
El coordinador regional de Ecologistas en Acción en Murcia, Pedro Luengo
EUROPA PRESS
El coordinador regional de Ecologistas en Acción en Murcia, Pedro Luengo

Ecologistas en Acción ha presentado una serie de propuestas ambientales a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, con la intención de que incorporen a sus programas electorales "unas líneas básicas de protección y puesta en valor del medio ambiente en favor de la actividad económica y el cambio del modelo productivo".

La asociación ecologista ha enviado su programa ambiental para la Región de Murcia "a todos los partidos políticos que se presentan en la Región de Murcia" para que, en la medida de sus posibilidades, se pueda "discutir el documento y acepten, como mínimo, alguna de las propuestas", según ha informado el coordinador regional de esta organización, Pedro Luengo.

No en vano, los planteamientos se han hecho para que "puedan ser asumidos por la mayoría", según Luengo, quien ha reconocido que la asociación ya ha tenido algún contacto previo con Izquierda Unida, pero el objetivo es que "todos los partidos conozcan el programa ambiental y lo puedan incluir en su programa o, en su defecto, enviar una contestación argumentada de por qué no lo hacen".

En general, las propuestas persiguen el ahorro y eficiencia en el consumo de recursos de todo tipo, como energéticos y de suelo, así como de agua, y minimizar la dependencia de otras zonas, intentando fomentar el consumo y la producción locales, así como intentar reducir la cantidad de residuos que se producen en la Región, así como su peligrosidad.

Por ejemplo, entre las propuestas ambientales prioritarias en la Región, Ecologistas en Acción cita la aprobación de la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Protección de Espacios Naturales de la Región de Murcia y la derogación de la Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de 2001, así como de los artículos incluidos de reformas posteriores que otorgan aprovechamiento urbanístico en los espacios naturales protegidos.

De la misma forma, insta a la derogación de las directrices y del Plan de Ordenación del Litoral de la Región, de la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope y de cuantas disposiciones, planes y proyectos se apoyen en los mismos, así como reducir sustancialmente la oferta de suelo urbanizable a través de instrumentos de ordenación territorial aprobados por la Asamblea Regional.

Igualmente, plantea la moratoria de nuevos convenios urbanísticos y la paralización de todos los aprobados o en tramitación, así como de los Planes Generales Municipales de Ordenación en trámite. La asociación también plantea la revisión de tales convenios y planes exigiendo la elaboración de una evaluación estratégica de los mismos y un análisis de su sostenibilidad.

De la misma forma, propone tramitar todos los planes municipales de ordenación por la Ley 9/2006, que exige un informe de sostenibilidad ambiental, y la adopción en dicho informe de umbrales de sostenibilidad en relación al crecimiento urbanístico máximo admisible para atender las necesidades del crecimiento vegetativo de la población.

Renuncia a la reducción de espacios protegidos

Asimismo, propone la renuncia a todas aquellas iniciativas que supongan reducción de la superficie de espacios protegidos por cualquier vía legal, como los casos de Marina de Cope, Puerto Mayor, Novo Carthago, campo de golf 'La Montaña', el Ramonete, Puntas de Calnegre, Cala Reona y convenios de las pedanías del norte de Lorca.

Entre las medidas también se encuentra la aprobación definitiva de todos los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y los Planes de Recuperación de Especies Protegidas, así como retomar la Comisión del Mar Menor, con dotación de presupuesto, y un aumento "significativo en los presupuestos autonómicos de 2012 de las partidas destinadas a la sección de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua.

También propone la creación de un cuerpo de inspectores ambientales, la incorporación de un representante ecologista a la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental, reforzar las políticas ambientales municipales a través de Agendas 21 locales activas, y una moratoria urgente y general para todo el nuevo desarrollo urbano-turístico. a excepción del crecimiento de los núcleos urbanos consolidados ya existentes.

Ecologistas en Acción también considera "imprescindible llevar a cabo una "rigurosa auditoría del regadío de la Región, es decir, de la superficie total de todos los perímetros reales de regadío, la propiedad de los mismos y el estado legal de sus concesiones de agua, así como de la procedencia real y uso de agua en todos los resorts y campos de golf y de todas las extracciones de agua subterráneas.

Luengo ha manifestado que, en esta época de crisis, apostar por la eficiencia energética, el ahorro y sectores como el de las energías renovables, la agricultura ecológica y el turismo ambiental sostenible, por ejemplo, es "necesario tanto para la sostenibilidad como para generar empleo".

"En el contexto actual de crisis ambiental y económica, donde cada vez surgen más conflictos locales e internacionales por el control de los recursos naturales, es más necesario que nunca la incorporación del aspecto ambiental de forma transversal en las políticas que desarrollan las diferentes administraciones", según Luengo.

Y es que, a su juicio, "necesitamos el medio ambienta para nuestra vida y, cuanto antes lo asumamos y actuemos en consecuencia, estaremos más cerca de dirigirnos a un modelo ambiental y socialmente sostenible para nuestra generación y las futuras".

Así pues, el texto presentado a los partidos políticos está guiado por tres principios básicos, que pasan porque el actual modelo económico es "social y ambientalmente insostenible, es necesario un compromiso de cambio de dimensiones estratégicas y el hecho de que la participación y la transparencia no pueden quedarse sólo en palabras".

En lo que respecta al modelo urbanístico, Luengo ha dicho que "se aboga por un modelo distinto ene l que se crezca en función de la sociedad que tenemos y que no se haga tanta especulación, que se haga una construcción más sostenible, con menos segregación de los usos del suelo, que sean multifuncionales, para que requieran menos recursos y movilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento