España aportará 525 millones de la financiación adicional de 3.500 millones de los clientes del A400M

España aportará 525 millones de euros de la financiación adicional de 3.500 millones de euros proporcionada por los siete países que forman la Occar --España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- al programa del avión militar A400M de Airbus Military, según el acuerdo firmado este jueves en Sevilla para incrementar el precio del contrato inicial.
Domingo Ureña, presidente de Airbus Military
Domingo Ureña, presidente de Airbus Military
EUROPA PRESS
Domingo Ureña, presidente de Airbus Military

España aportará 525 millones de euros de la financiación adicional de 3.500 millones de euros proporcionada por los siete países que forman la Occar —España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía— al programa del avión militar A400M de Airbus Military, según el acuerdo firmado este jueves en Sevilla para incrementar el precio del contrato inicial.

El acuerdo alcanzado entre los clientes y Airbus el pasado noviembre establecía un aumento del precio de 2.000 millones, de euros, de los que España aportará 300 millones, y unas ayudas de 1.500 millones de euros en créditos a la exportación, de los que España pondrá 225 millones, ya que la financiación de los países es proporcional al pedido de cada país, en el caso de España, 27 unidades, según explicó el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, en el marco de la firma de la modificación de dicho acuerdo.

No obstante, este monto de inversión de los países clientes "no supone un agravio financiero" para ninguno de los Estados ya que se realizará de manera progresiva con un plazo largo, hasta 2022 o 2023.

Los 1.500 millones de euros de créditos a la exportación se aportarán entre 2011 y 2013, pero el resto de la financiación no se aportará de manera inmediata. En cualquier caso, Ureña recordó que Airbus ha puesto de sus arcas 4.200 millones para el desarrollo del avión, por lo que sigue llevando parte del riesgo.

La devolución a las naciones cliente de los 1.500 millones de 'export facilites' se realizará con la exportación de los 300 primeros A400M. Es decir, una vez entregados los 170 aviones del pedido inicial, de los 300 aviones que se exporten posteriormente, 1/300 de los ingresos de cada avión serán devueltos a los clientes como parte de ese crédito.

Estos 1.500 millones de euros les serán devueltos a los países en 2030, según los cálculos de Ureña, que prevé que los primeros dos o tres clientes para la exportación del A400M se consigan "en los próximos tres años. Según detalló, en el transcurso de 2011 se preparará el programa de marketing para sacar el avión a la exportación.

Liderazgo de españa en aeronáutica.

Entre los beneficios del programa para España, está "la consolidación de Sevilla como la tercera potencia aeronáutica tras Toulouse y Hamburgo". "Seremos visibles al mundo", destacó el responsable, quien destacó que en 15 o 20 años España podría alcanzar el liderazgo mundial en transporte militar.

Ureña aseguró que se hará todo lo posible para adelantar la entrega del primer avión a Francia a finales de 2012 y principios de 2013. Posteriormente, el ritmo de producción irá incrementándose, hasta las cuatro unidades en 2013, tres para Francia y uno para Turquía.

En 2014 se entregarán ocho unidades, cinco para Francia, uno para Reino Unido, uno para Alemania y otro para Malasia, y a partir de 2015 comenzarán a entregarse al resto de los clientes. A España, el A400M llegará en 2016, tal y como estaba previsto.

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