CC.OO. Canarias exige "tolerancia cero" con la economía sumergida y el empleo irregular

El sindicato CC.OO. Canarias ha explicado este jueves que "siempre ha trabajado sobre la hipótesis de la tolerancia cero sobre las situaciones de economía sumergida y empleo irregular".

El sindicato CC.OO. Canarias ha explicado este jueves que "siempre ha trabajado sobre la hipótesis de la tolerancia cero sobre las situaciones de economía sumergida y empleo irregular".

De igual modo, expone en un comunicado que no cree que "las personas que trabajan en economía sumergida sean las más beneficiadas ya que cobran doble, el desempleo y un salario ilegal". "Y no son las más beneficiadas, por la pérdida de derechos pasivos que esta situación implica y que si tendrían en el caso de trabajar con un contrato legal", apunta.

En esta línea, indica el sindicato que "si hay algún mal empresario que ofrece un empleo irregular, probablemente lo hará por ahorrarse un coste laboral y le permitirá posicionarse en el mercado de forma ventajosa, aunque ilegal". "Desde las organizaciones empresariales no se puede mirar hacia otro lado, pensando que la responsabilidad de sus actuaciones proceden de un tercero", añade.

Dado el desequilibrio, continúa Comisiones, en la oferta y la demanda en el mercado de trabajo no se puede hablar de beneficio para el trabajador si no hay una empresa que acepte esa condición y se beneficie de ella, es decir, si no se ofrecieran puestos de trabajo irregular no habría trabajadores en economía sumergida.

"La tasa de paro está directamente correlacionada con el nivel de economía sumergida de las regiones, de forma que muchas veces se torna como la única válvula de escape frente a los problemas económicos que afectan a casi el 30% de la población activa y a casi cien mil personas que no dispondrán de ningún tipo de rentas a lo largo de este ejercicio, teniendo en cuenta que se ha pasado de los 90 días de media a los 18 meses entre la pérdida del empleo y la obtención de otro", subraya.

El sindicato añade que "los trabajadores, la mayoría de las veces, no ponen las condiciones de la relación laboral, sino que las aceptan, acuciados por la situación actual de crisis y la elevada tasa de paro, por conseguir un trabajo en las condiciones que se ofrezcan".

CCOO Canarias genera propuestas hacia la iniciativa del Plan Nacional para la Lucha en contra de la Economía Sumergida, teniendo en consideración el incremento de la economía sumergida y del empleo irregular. "Entendemos necesario realizar un esfuerzo para el aumento de la implicación de las administraciones y agentes sociales, para el afloramiento y regularización de tales actividades", subraya.

"Consideramos que un paso importante para la lucha en contra la economía sumergida y el empleo irregular es la concienciación y la sensibilización a toda la población, de los efectos negativos que ésta tiene para los trabajadores, empresas y sistema de protección social", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento