Junta de Extremadura y Delegación del Gobierno emprenderán una campaña contra la venta "fraudulenta" de cerezas

La Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno en la región han acordado este jueves sumar esfuerzos para la puesta en marcha de una campaña de lucha contra la venta "fraudulenta" de cerezas en el Valle del Jerte.
Reunión sobre la campaña para luchar contra la venta "fraudulenta" de cerezas de
Reunión sobre la campaña para luchar contra la venta "fraudulenta" de cerezas de
JUNTA DE EXTREMADURA
Reunión sobre la campaña para luchar contra la venta "fraudulenta" de cerezas de

La Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno en la región han acordado este jueves sumar esfuerzos para la puesta en marcha de una campaña de lucha contra la venta "fraudulenta" de cerezas en el Valle del Jerte.

Se trata del resultado de la reunión mantenida este jueves en Mérida entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno en la región, altos mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, el Instituto Extremeño de Consumo y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Este encuentro ha surgido del contacto previo mantenido días pasados por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, con productores de cerezas en Piornal, quienes le han trasladado la problemática sobre la competencia desleal que supone la venta "fraudulenta" de cerezas en los municipios del Valle del Jerte, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Juan María Vázquez ha explicado que hay un porcentaje estimado "demasiado alto" de economía sumergida de cerezas, que vende sin IVA y sin las "suficientes garantías sanitarias", y ha añadido que este asunto le preocupa por lo que suponen "económica, social y sanitariamente" para la zona la competencia "desleal" y el posible "desprestigio" de un producto "excepcional" como la cereza del Valle del Jerte.

Por ello, el consejero se ha mostrado contundente al afirmar que se actuará con todos los medios de que dispone la administración regional y con la colaboración de las cooperativas del Jerte, para acabar con la venta "ilegal" y regularizar así el sector.

Al respecto, Vázquez ha dicho que existe un 40 por ciento de productores de cerezas que "no están integrados" en cooperativas, y que si venden "más barato de lo que cobran" por sus productos los cooperativistas cereceros sólo puede hacerse "sin asumir cargas fiscales de ningún tipo".

El dispositivo

Para iniciar la campaña contra la venta "irregular" de cerezas, la próxima semana tendrá lugar una reunión en Cáceres en la que se dará participación a representantes de la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social, en la que también estará presente la Junta de Extremadura, a través del Instituto de Consumo y el servicio de Sanidad Vegetal, y que implicará además a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Seprona.

En dicha reunión, como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, se analizarán las actuaciones que se van a emprender en los almacenes en los que se pueda estar comprando "irregularmente" las cerezas, "sin declarar esas compras o su actividad económica".

El dispositivo se pondrá en marcha en la campaña de cerezas de este año y para ello ya se han detectado cuáles son los puntos de compra de las cerezas en todos los municipios del Valle del Jerte, sobre los que se actuará "selectivamente".

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los consumidores, para que adquieran cerezas en cuyo etiquetado de origen esté reflejada la marca o el logotipo de las cooperativas del Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento