La Oficina Local de Cambio Climático se abrirá al público el próximo lunes

Constituida la Comisión de Seguimiento
Oficina Local de Cambio Climático de Santander
Oficina Local de Cambio Climático de Santander
EP/E.ON
Oficina Local de Cambio Climático de Santander

La Oficina Local de Cambio Climático, situada en el Centro Ambiental Los Viveros, se abrirá al público el próximo lunes, 11 de abril, para facilitar información a los ciudadanos sobre las políticas en materia medioambiental que se están llevando a cabo en Santander, y también para ofrecer servicios en materia de energías renovables.

La oficina, que funcionará en horario de 9.00 a 14.00 horas, permanecerá en Los Viveros de forma provisional, hasta su ubicación definitiva en el recinto de La Magdalena, donde tiene también su sede la agrupación de Protección Civil.

Se dedicará a desarrollar proyectos para la lucha contra el cambio climático en la ciudad. Por ello, este jueves se ha constituido una Comisión de Seguimiento para comenzar los trabajos.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la vicerrectora de Difusión del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Consuelo Arranz; y el director de infraestructuras de E.ON, Manuel Sánchez, han explicado los objetivos de este espacio que las tres instituciones abren conjuntamente.

Esta oficina es la única de este tipo existente en el norte del país y su objetivo es impulsar una estrategia que facilite el desarrollo de la política energética municipal, a través de la elaboración y puesta en marcha de programas específicos para el ahorro y la eficiencia, así como el fomento de las energías renovables en la zona.

Además, dará asesoramiento tecnológico, técnico y económico sobre temas energéticos a las instituciones del Ayuntamiento de Santander, fomentará el ahorro energético en las instalaciones del municipio y organizará campañas para la promoción de la eficiencia en el consumo energético doméstico e impartirá programas de formación a este respecto.

Algunas de las tareas de esta oficina ya han comenzado, según ha indicado De la Serna, entre ellas la estrategia local contra el cambio climático, la campaña de sensibilización y comunicación a los ciudadanos, y se ha realizado "un borrador, a punto de aprobarse, de cómo actuar ante fenómenos meteorológicos extremos".

Este borrador contempla "un protocolo de actuación", que ha sido elaborado por "los servicios municipales de protección civil, bomberos y policía", para actuar "con precisión" e informar a la población de situaciones que generen problemas en la ciudad, ha explicado el alcalde.

También se ha empezado a trabajar en la creación de una serie de documentos para que los establecimientos comerciales puedan acreditar, a través de un distintivo, su labor en la lucha contra el cambio climático.

Además, se está realizando "un plan de adaptación" de la ciudad, para que "a medio-largo plazo esté preparada para el cambio climático", ha señalado De la Serna, por lo que ya se han instalado en el entorno del Paseo Pereda "dispositivos y sensores para evaluar y monitorizar las emisiones contaminantes a la atmósfera".

El alcalde ha explicado que estos sensores aportarán datos, parámetros e indicadores de la evolución de la ciudad, y además servirán para "hacer un seguimiento de las políticas que se irán aplicando".

Según ha destacado, "Santander quiere posicionarse como líder en la lucha contra el cambio climático, y por ello es importante dar pasos rápidos y firmes en esta política".

Inversión de 150.000 EUROS

La compañía E.ON España ha invertido 150.000 euros en esta Oficina Local de cambio Climático, que está en línea con el compromiso que tiene la compañía energética con la sostenibilidad, la eficiencia y la protección del clima.

Manuel Sánchez ha señalado que la estrategia de la compañía es "una energía mejor y más limpia" y está relacionada con "las problemáticas del cambio climático y las consecuencias que tiene la actividad humana en la estabilidad del mundo".

Por su parte, la vicerrectora de la UC ha destacado que la universidad participa en este proyecto a través de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, y su colaboración hará que "su compromiso con el medio ambiente cobre vida" y permitirá a la UC investigar en este área.

Los ciudadanos que estén interesados en ponerse en contacto con la Oficina Local de Cambio Climático pueden hacerlo en el teléfono 942 203 113 o a través del correo electrónico: 'oficinacclima@ayto-santander.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento