Las altas temperaturas y cielos soleados se mantendrán, probablemente, hasta el Domingo de Ramos

La situación anticiclónica con altas temperaturas, más elevadas de lo normal para esta época, a causa de un aire de origen africano "bastante cálido y seco" se mantendrá al menos hasta este domingo y, después de unos días de lluvias en el norte la próxima semana, a partir del miércoles podría volver el sol hasta, probablemente, el Domingo de Ramos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La situación anticiclónica con altas temperaturas, más elevadas de lo normal para esta época, a causa de un aire de origen africano "bastante cálido y seco" se mantendrá al menos hasta este domingo y, después de unos días de lluvias en el norte la próxima semana, a partir del miércoles podría volver el sol hasta, probablemente, el Domingo de Ramos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado a Europa Press que este viernes los termómetros subirán en torno a 2 grados centígrados por lo que se podrán superar los 30 grados centígrados en numerosos puntos de España.

Sin embargo, ha explicado que el sábado se iniciará una "suavización" de las temperaturas por el noroeste y el mercurio volverá a caer entre 2 y 3 grados centígrados, una situación que se extenderá el domingo al resto de la Península. De este modo, entre las máximas del viernes y las del domingo o el lunes se prevé un descenso de unos 7 u 8 grados que será, un poco menor en el sur y algo mayor en el norte de la Península.

Asimismo, ha añadido que las temperaturas volverán a recuperarse ligeramente aunque se quedarán en valores normales o un poco más altos de los habituales para el mes de abril.

De acuerdo a las predicciones, Rivera espera que las lluvias llegarán por el litoral norte y a la costa mediterránea entre el sábado y el domingo y tras la recuperación en esas zonas, podrían volver a registrarse precipitaciones en el tercio norte el miércoles o el jueves. En todo caso, ha indicado que parece que en los próximos 7 u 8 días, salvo la entrada de aire frío en el norte, se espera un tiempo estable, pero "no parece, teniendo en cuenta la variabilidad y escasa fiabilidad de las predicciones en la primavera, que vaya a registrarse ningún fenómeno significativo hasta el Domingo de Ramos". 33ºC

En bilbao

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha precisado que este miércoles se alcanzaron máximas, "anormalmente altas para estas fechas, sobre todo en el norte", de 33 grados centígrados en Bilbao, 31,5 grados centígrados en Oviedo y Orense; 31 grados centígrados en Sevilla; 30 grados centígrados en San Sebastián y Pontevedra y 29,7 grados centígrados en Córdoba. Las mínimas bajaron hasta los 6,4 grados en Burgos; 6,7 grados centígrados en Soria y 7 grados centígrados en Guadalajara.

Asimismo, se registraron temperaturas máximas récord como los 31,3 grados centígrados del aeropuerto de La Coruña, cuando la anterior máxima era del 21 de abril de 1984, con 29,2 grados centígrados, mientras que los 28,3 grados centígrados en el aeropuerto de Asturias igualaron la máxima de 28,6 grados centígrados del 21 de abril de 1984. También en Oviedo se produjo este jueves una efeméride, ya que se llegó a 31,5 grados centígrados cuando la máxima anterior, de 28,3 grados centígrados, es decir casi 3 grados centígrados menos, se registró el 23 de abril de 2007.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha destacado las temperaturas mínimas "muy altas" registradas en la madrugada del jueves, cuando en el aeropuerto de Santiago de Compostela el termómetro marcó 14,5 grados centígrados, siendo la mínima máxima anterior de 14,4 grados centígrados de abril de 1984. En Almería, el termómetro se quedó por encima de los 20 grados este jueves, con 21 grados centígrados, mientras que la anterior mínima más alta data del 6 de abril de 2008, con 18,6 grados centígrados.

También alcanzaron récord de mínimas altas en Talavera la Real (Badajoz), con una mínima de 16,5 grados centígrados cuando la anterior, también de 16,5 grados centígrados se produjo el 16 de abril de 1983, y en Córdoba, que tuvo 16,4 grados centígrados siendo la anterior de abril de 2010, con 16,2 grados centígrados.

Ante esta situación, el portavoz de la AEMET ha advertido de que las radiaciones ultravioletas están dando valores muy altos, ya que son los que corresponderían para finales de mayo. Esta situación se produce por el fuerte descenso del ozono en el Ártico durante este invierno ha sido el más alto registrado desde que hay mediciones en el Ártico, debido el invierno ha sido muy frío en la estratosfera y muy cálido en la troposfera, dando lugar a más nubes estratosféricas.

"En algunas zonas del hemisferio norte se nota mucho y eso unido a los cielos despejados de estos días, en España estamos con un 15 por ciento menos de los valores normales de ozono, lo que origina esta subida de las radiaciones ultravioletas, de nivel 7 hasta nivel 8 o incluso 9. Es decir que vamos casi un mes adelantado", ha precisado Ángel Rivera que ha recomendado tener cuidado con tomar el sol en la playa o la montaña estos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento