Los consejos sociales de las universidades piden mejorar la legislación para acercar estas instituciones a la sociedad

Los consejos sociales de las universidades públicas han abogado este jueves por mejorar la legislación de estos órganos de gobierno para acercar así y favorecer el encuentro entre estas instituciones y la sociedad.
El presidente del Consejo Social de la UVA, Lucio Gabriel, en la inauguración de
El presidente del Consejo Social de la UVA, Lucio Gabriel, en la inauguración de
EUROPA PRESS
El presidente del Consejo Social de la UVA, Lucio Gabriel, en la inauguración de

Los consejos sociales de las universidades públicas han abogado este jueves por mejorar la legislación de estos órganos de gobierno para acercar así y favorecer el encuentro entre estas instituciones y la sociedad.

Así lo ha defendido el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Lucio Gabriel de la Cruz, con motivo de la inauguración este jueves de las 'Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas' en las que se ha celebrado el 25 aniversario de la creación de estas organizaciones.

Gabriel ha insistido en la necesidad de dar a los consejos sociales de las universidades públicas españolas una definición más específica y con mayores capacidades en la gestión diaria de la universidad para ahondar en su función de control en aspectos como el presupuesto o las titulaciones.

Según ha recordado el presidente del Consejo Social de la UVA, estos órganos de gobierno cumplen la misión de ser "puntos de unión" entre la universidad y la sociedad por lo que ha insistido en la necesidad de propiciar esa transferencia del conocimiento a la sociedad, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas para que exploten las posibilidades de creación del conocimiento, algo que requiere "medios y dinero".

Lucio Gabriel de la Cruz ha reconocido también que las universidades viven alejadas del mundo empresarial para lo que ha abogado también por poner medios humanos y técnicos.

Según han advertido los consejos sociales de las universidades durante estas jornadas celebradas en Valladolid, la falta de concreción en la definición de estos organismos ha sido su principal limitación en sus 25 años de existencia ya que pueden proponer y supervisar "pero no disponen de mecanismos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos".

No obstante, han asegurado que en estos años se ha logrado una mayor apertura de la universidad a su entorno aunque han reconocido que "no es suficiente" ya que las instituciones universitarias se encuentran en la actualidad en plena transformación para afrontar el Espacio Europeo de Educación Superior y para alcanzar el reto de ser "el principal actor de desarrollo social y económico".

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha destacado la contribución de los consejos sociales de las universidades a la mejora del sistema universitario y ha alabado la capacidad de llegar a acuerdos y de sacar adelante los proyectos.

Satisfacción en la colaboración universidad-EMPRESA

Dicho esto, ha abogado por llevar a cabo una importante reflexión sobre el sistema universitario española para mejorar en los aspectos relacionados con la investigación y en la transferencia del conocimiento. Según ha recordado, el binomio universidad-empresa es un "elemento clave" y de futuro en el que hay que seguir avanzando y del que se ha mostrado "muy satisfecho" por los logros conseguidos en esta legislatura, con un aumento del número de patentes y del número de empresas con origen en el conocimiento universitario.

También ha alabado la mejora de la transferencia económica y de la financiación del sistema universitario. Mientras tanto, el rector de la UVA, Marcos Sacristán, ha reivindicado el carácter público de las universidades y su autonomía.

Los consejos sociales nacieron con la Ley de Reforma Universitaria como los órganos de participación de la sociedad en la universidad, creado bajo la premisa de establecer que las instituciones universitarias son un servicio público a disposición de los intereses de la sociedad y no patrimonio de los miembros de la comunidad universitaria.

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas es la asociación que representa a los consejos sociales, los órganos de gobierno universitario que garantizan la participación de la sociedad en el seno de cada universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento