La Policía Nacional se incauta en Valladolid de 13 kilos de hachís por valor de 66.000 euros

Entre los seis detenidos en la operación figuran el 'Monchín' José Enrique R.R. ('Rafita') y un hijo de 'La Mena'
El comisario provincial, José Ángel Jiménez, y el subdelegado del Gobierno, Ceci
El comisario provincial, José Ángel Jiménez, y el subdelegado del Gobierno, Ceci
EUROPA PRESS
El comisario provincial, José Ángel Jiménez, y el subdelegado del Gobierno, Ceci

La Policía Nacional de Valladolid se ha incautado de un total de 13 kilos de hachís y de dos gramos de cocaína en el transcurso de una operación saldada con la detención de un total de seis personas, tres de ellas de origen marroquí y otras tantas de nacionalidad española, entre las que figura el miembro del denominado 'clan de los Monchines' José Enrique R.R, de 18 años, también conocido como 'Rafita' e hijo de Rafael R.L, este último en prisión por desde hace años por tráfico de drogas.

La incautación de la referida mercancía, que en el mercado ilícito habría superado los 66.000 euros, ha sido dada hoy a conocer por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y el comisario provincial, José Ángel Jiménez González, quienes han coincidido al señalar que con esta operación se ha logrado desbaratar un importante punto de venta de droga en Valladolid capital, concretamente un piso sito en la calle Duero que el citado 'Rafita' y otro joven de 21 años, C.B.B, hijo de María Carmen B.E ('La Mena'), ésta también en prisión por idéntico delito, utilizaban para distribuir hachís en los barrios de Delicias y Las Viudas y toda la zona este.

Ambos jóvenes, supuestamente, tenían como suministradores de la mercancía a tres individuos de origen marroquí también detenidos, T.B.H, M.E. y A.E.A.H, de 33, 25 y 29 años, respectivamente, que preparaban la droga en una vivienda situada en el término de Valdestillas.

Abastecían a vendedores intermedios

Las pesquisas llevadas a cabo conjuntamente por la Udyco y el Grupo de Menudeo de Valladolid de la Policía Nacional se iniciaron el pasado mes de febrero tras tener conocimiento de que en Valladolid podría haberse instalado un grupo delincuencial compuesto por ciudadanos de origen marroquí, los cuales estarían trayendo hachís para abastecer a vendedores intermedios.

En el transcurso de las investigaciones los agentes averiguaron que las personas que integraban el grupo marroquí vendían importantes cantidades a personas que acudían desde Palencia, con transacciones que se efectuaban en las calles de Valladolid, hasta que a finales de marzo observaron cómo el ocupante de un vehículo con matrícula palentina mantenía una entrevista con los sospechosos y éstos le entregaban una bolsa.

Ante la posibilidad de que pudiera tratarse de una transacción de droga, los agentes solicitaron la colaboración de una dotación del Grupo de Atención al Ciudadano, que interceptó el vehículo de Palencia en la calle Cádiz, momento en el que se ocuparon al conductor, A.P.R, palentino de 25 años y con domicilio en esa ciudad, casi 50 gramos de hachís.

De forma paralela a esta investigación por parte de la Udyco, integrantes del Grupo de Menudeo centraron sus pesquisas en un piso situado en la calle Duero, donde se había detectado un incremento en la venta de hachís, tal y como reflejaba el elevado número de actas de aprehensión realizadas en la zona durante los primeros meses del año.

Finalmente, los agentes actuantes lograron establecer una vinculación entre dicho inmueble y otro ubicado en Valdestillas, que según todos los indicios abastecía de mercancía al primero. De hecho, en ocasiones se pudo comprobar cómo los tres componentes del grupo marroquí contactaban con los dos jóvenes inquilinos del piso de la calle Duero, 'Rafita' y el hijo de 'La Mena', lo que llevó a la certeza de que este último inmueble era utilizado como punto de venta.

Así, a la primera detención del palentino A.P.R. practicada en marzo se ha sumado en el día de ayer la de los otros cinco supuestos implicados, los tres citados ciudadanos marroquís que regentaban la vivienda de Valdestillas y los dos jóvenes que, supuestamente, eran abastecidos por los anteriores y que vendían la mercancía desde el inmueble de la calle Duero.

Además de la droga intervenida, la policía se ha incautado de útiles para la manipulación y comercialización de la droga, fundamentalmente hallados en Valdestillas, así como de dos vehículos con habitáculos modificados, telefonía móvil y 1.500 euros.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer los pormenores de esta intervención policial, Vadillo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha felicitado a los funcionarios que han participado en la misma, ha enmarcado este nuevo éxito policial en la prioridad del Gobierno de luchar contra el narcotráfico y ha subrayado la importante reducción de venta de sustancias experimentada en la capital.

"Pese a ello, lejos de la autocomplacencia, no vamos a bajar nunca la guardia para evitar la venta de drogas a nuestros jóvenes, que es una de las principales lacras de esta sociedad", ha advertido Vadillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento