El consejero de Industria confía en que la planta de GM en Figueruelas produzca un coche eléctrico

GM muestra en Zaragoza su nuevo vehículo eléctrico de autonomía extendida, el Opel Ampera
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la prueba del Opel Ampera
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la prueba del Opel Ampera
EUROPA PRESS
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la prueba del Opel Ampera

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, acompañado por el gerente de Relaciones Institucionales de GM España, José María Garrido, ha presentado este jueves en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, el nuevo vehículo Opel Ampera. Aliaga ha confiado en que el coche eléctrico llegue algún día a producirse en la factoría de Figueruelas (Zaragoza).

En la presentación, el consejero, que se ha mostrado satisfecho por la creación de este coche eléctrico, ha estimado que "cuanto más avance la tecnología en la compañía más futuro tiene la planta zaragozana de Figueruelas". Además, Aliaga ha señalado que GM no descarta la fabricación, en un futuro, de vehículos eléctricos en la planta de Figueruelas.

Respecto al futuro de GM en Aragón, el consejero ha asegurado que después del "esfuerzo" que han realizado los trabajadores y la compañía con el plan de reestructuración la planta "ha salido más fortalecida".

El Opel Ampera, que cuenta ya con más de 4.000 pedidos en Europa, tiene un precio inicial de 42.900 euros —IVA incluido—, sin embargo, Aliaga ha querido señalar que, con las ayudas públicas, el coche cuesta 6.000 euros menos, es decir, 36.900. "Los teléfonos móviles también eran caros, lo que se paga es la tecnología y estoy seguro de que tendrá un gran éxito comercial", ha añadido.

"He probado sólo la parte eléctrica y puedo decir que es un coche silencioso, con la misma potencia de un motor de gasolina", ha asegurado el consejero, quien también se ha mostrado "sorprendido" por el "avance" de la tecnología.

El titular de Industria ha dicho también que no se descarta la idea de tomar medidas para limitar la circulación de algunos vehículos por temas de sostenibilidad. "En ciudades como Londres los coches que más contaminan pagan un impuesto, y no es el único lugar Europeo en el que se hace, cuando algunas ciudades están implantando medidas a nivel internacional no es descabellado pensar que aquí se puedan tomar", ha manifestado.

Coches de hidrógeno

El consejero ha señalado que el trabajo en coches eléctricos no interfiere en el desarrollo de vehículos de hidrógeno. "Le dije a Nick Reilly —presidente de GM Europa— que en cuanto esté disponible un coche de hidrógeno tenemos una hidrogenera en Zaragoza y otra en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, además no estaría mal que un coche del Gobierno de Aragón estuviera propulsado por hidrógeno", ha asegurado Arturo Aliaga.

Por último, el titular de Industria ha indicado que, si sigue como consejero, no le importaría "cambiar" los coches con los que ahora cuenta en Gobierno por unos con "esas características".

El vehículo Opel Ampera, presentado en el Salón Internacional del Automovilismo de Ginebra, es capaz de recorrer entre 40 y 80 kilómetros de forma sólo eléctrica con una carga de batería.

Sin embargo, su sistema de autonomía extendida permite conducir más de 500 kilómetros usando siempre su motor eléctrico, lo que limita las emisiones de CO2. A diferencia de un vehículo híbrido, que funciona o con gasolina o con electricidad, Ampera está propulsado siempre con electricidad.

Batería de litio

La batería de litio del vehículo tarda en recargarse cuatro horas, enchufando el sistema de recarga del coche a una toma de corriente doméstica de 230 voltios. En la actualidad, este nuevo vehículo de fabrica en Michigan (Estados Unidos), con un ritmo de 50.000 unidades al año.

Durante la presentación del vehículo en Zaragoza, el líder del Grupo de GM para Sistemas de Propulsión Alternativa, el alemán Volker Lindenzweig, ha mostrado el sistema de recarga de la batería, que se realiza a través de un enchufe. Volker ha asegurado que mientras el vehículo tenga recargada la batería no sale nada de gasolina durante unos 60 kilómetros.

"El motor de gasolina hace de generador cuando la batería pierde su carga máxima, pero la electricidad es la que siempre propulsa las ruedas, por eso es una categoría única", ha afirmado Volker.

La compañía tiene previsto comenzar a comercializar este vehículo eléctrico de autonomía extendida y primer coche eléctrico de uso familiar, a finales de este año 2011. En la página web de Opel se pueden hacer reservas.

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