Cueto destaca que cada euro invertido en Educación Superior supone "un retorno de tres euros"

La directora general de Universidades del Principado, Miriam Cueto, ha destacado este jueves que "merece la pena" invertir y hacer una "apuesta sólida" por la Educación Superior ya que cada euro invertido en este ámbito supone "un retorno de tres euros" al territorio.
Daniel Rodríguez y Miriam Cueto
Daniel Rodríguez y Miriam Cueto
EUROPA PRESS
Daniel Rodríguez y Miriam Cueto

La directora general de Universidades del Principado, Miriam Cueto, ha destacado este jueves que "merece la pena" invertir y hacer una "apuesta sólida" por la Educación Superior ya que cada euro invertido en este ámbito supone "un retorno de tres euros" al territorio.

Así lo ha dicho en Oviedo durante la ponencia sobre 'Universidad y sector productivo', que ha ofrecido en el marco de las jornadas de FETE-UGT 'La Universidad que queremos: gobernanza, carrera profesional, representación/negociación, financiación'.

Para Cueto, la financiación óptima de las universidades sería un 60% pública y un 40% privada, con incentivos fiscales al mecenazgo. Así, reconoce que aun se debe avanzar mucho en este sentido, ya que las empresas no están concienciadas de la relevancia de la universidad para el sector productivo.

No obstante, ha advertido de que una entrada importante de capital privado en las universidades públicas supondría aceptar "sus condiciones" y su entrada en la gestión. "Hasta ahora se les pide casi que hagan aportaciones a fondo perdido", señala resaltado que hay que analizar "hasta qué punto se puede ceder en lo académico por la aportación de fondos".

De este modo, defiende la universidad "pública" con mayor peso de una "inversión pública creciente, estable y planificada", aunque afirma que la planificación "no es la panacea", ya que en comunidades como Madrid "la tenían y la han parado". Por eso, resalta la importancia de la "flexibilidad" para adaptarse a nuevos escenarios económicos y sociales.

Asimismo, ha dicho que la Universidad no puede perder el control sobre la actividad de sus investigadores ni ceder a fundaciones o entidades colaboradoras las funciones que le son propias, a la vez que ha protegido la autonomía de la institución académica.

Miriam Cueto ha resaltado el gran cambio "a mejor" que ha supuesto la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la creación de nuevos grados con periodo de prácticas y la obtención del sello de Campus de Excelencia Internacional. De este modo, ha abogado por trabajar en este camino impulsando la colaboración entre la Universidad, la empresa, los centros de investigación, fundaciones e instituciones públicas para avanzar en calidad, competitividad e internacionalización.

La directora general de Universidades también ha hecho referencia a la UNED y a los Centros de Formación Profesional como integrantes del sistema de Educación Superior que contribuyen, junto a la Universidad, a la formación continua y al reciclaje profesional.

Del mismo modo, ha recomendado que la Universidad se adapte a nuevos perfiles de alumnos, profesionales con nuevas inquietudes, personas que no pudieron estudiar en su juventud o aquellos que quieren profundizar en sus conocimientos con postgrados y master.

Otro aspecto destacado por Miriam Cueto ha sido la necesidad de incentivar la incorporación de doctores a las empresas, así como continuar con la labor de transferencia de conocimiento al sector productivo por parte del Personal Docente e Investigador (PDI), y la adaptación del Personal de Administración y Servicios (PAS) ante los nuevos retos del sistema universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento