La asociación Iuventa lanza una súplica para evitar la "inminente expulsión" de Jaén de la Red de Juderías

La asociación Iuventa ha avisado este jueves de que la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad tiene previsto expulsar a la capital jiennense en su próxima asamblea general como consecuencia del impago de las cuotas de varios años, situación ante la que ha lanzado públicamente una última súplica para evitarlo.
Una calle de la judería de Jaén
Una calle de la judería de Jaén
EUROPA PRESS/JUDERÍAS
Una calle de la judería de Jaén

La asociación Iuventa ha avisado este jueves de que la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad tiene previsto expulsar a la capital jiennense en su próxima asamblea general como consecuencia del impago de las cuotas de varios años, situación ante la que ha lanzado públicamente una última súplica para evitarlo.

Tras una semana de "insistentes peticiones" desde Iuventa al Ayuntamiento de Jaén para que solventase esta crítica situación, motivada por una "evidente dejadez" durante todo el mandato en sus relaciones con la Red de Juderías y "como quiera que al día de hoy no se tiene conocimiento del pago de las cuotas que se adeudan a dicha institución nacional" desde la organización se ha lanzado esa súplica con la esperanza de que el Consistorio reaccione a tiempo ante de que se consume su expulsión, siendo la primera vez que se expulsa a una ciudad miembro y que, además, tendría carácter irreversible.

"Esta posible expulsión sería absolutamente nefasta para la ciudad, en un momento en que es 'vox populi' que otras ciudades andaluzas están interesadas en ingresar en la misma. Es más, recientemente se ha publicado la noticia de la constitución de una nueva Red de Juderías en Portugal, lo que acrecienta las posibilidades de éxito turístico y cultural de estas iniciativas en la península ibérica, algo de lo que Jaén se quedaría completamente descolgada", según ha señalado en un comunicado.

Iuventa ha considerado necesario recordar que "supuestamente, según figuraba en el programa electoral, el equipo de gobierno llevaba como una de sus promesas electorales la puesta en valor de la Judería de Jaén, un objetivo difícilmente compatible y comprensible con la posible expulsión de Jaén de la Red de Juderías el sábado".

El hecho, de "gravísimas consecuencias" al entender de la organización Iuventa, "podría hacer tambalearse la futura ubicación de la sede de Casa Sefarad-Israel en la capital del Santo Reino, dado que la ubicación de la misma en la ciudad se sostiene justamente por la pertenencia del municipio a la Red de Juderías".

Desde la asociación se ha argumentado que el equipo de gobierno "no tiene derecho" a dejar que Jaén sea expulsada, pues el ingreso en la Red de Juderías en el año 2005 fue fruto del consenso de numerosas organizaciones de diversa índole que colaboraron en la Comisión Municipal Especial de la Judería de Jaén y porque, además, es fruto de una decisión unánime de todos los grupos políticos con representación en el pleno municipal.

"Lejos de favorecer a la ciudad con esta dejación, desde Iuventa se considera que sería un evidente paso atrás en la promoción de Jaén a nivel turístico y cultural. Es evidente que se agudizaría la distancia que ya sufre la ciudad con otros destinos turísticos más consolidados", ha señalado.

En este sentido, el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, ha afirmado que "es inconcebible que se haya llegado a esta situación, que chirría con el sentido común". "No obstante todavía damos un último voto de confianza al equipo de gobierno en el deseo de que solucione esta situación crítica", ha agregado para concluir que la salida de Jaén de dicha Red de Juderías sería "un verdadero desprecio a los esfuerzos que tanto desde la propia organización Iuventa como desde la administración pública se habían realizado en pro de la puesta en valor de dicha zona histórica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento