La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente aboga por dotar de medios a las zonas rurales para conservar la biodiversidad

La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, ha manifestado este jueves la necesidad de dotar de medios a las zonas rurales para que generen su propio desarrollo y se puedan conservar la biodiversidad, el paisaje y las tradiciones.
Paisaje rural
Paisaje rural
EP/JCCM
Paisaje rural

La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, ha manifestado este jueves la necesidad de dotar de medios a las zonas rurales para que generen su propio desarrollo y se puedan conservar la biodiversidad, el paisaje y las tradiciones.

En este sentido, aseguró que la única conservación medioambiental efectiva a largo plazo será la que quede integrada en las actividades económicas del hombre, lo que generará además un beneficio social.

Con el objetivo de impulsar este tipo de conservación, la FFRF ha visitado desde julio de 2010 un total de 11 ciudades españolas para explicar a sus agricultores y ganaderos cómo otorgar a sus productos un valor ambiental que los diferencie y, por tanto, los revalorice en el mercado.

De esta manera, la Fundación ha mostrado a los emprendedores del sector agrario de cada ciudad cómo hacer sus productos más competitivos, a través de las medidas agroambientales de la Política Agraria Común (PAC), que son, contratos voluntarios entre los trabajadores y las administraciones públicas que permiten a los primeros percibir una compensación económica por realizar prácticas "aparentemente" menos rentables en términos comerciales, pero que ayudan a conservar la biodiversidad.

Durante su intervención en la clausura, que tuvo lugar en León, la directora general de la FFRF ha informado de que, según lo detectado durante el desarrollado de la campaña, los principales problemas que afectan a la explotación de los recursos naturales españoles son la falta de comunicación y de estrategias de desarrollo comunes entre actores del ámbito rural-natural y la escasa información que recibe la sociedad sobre la relación entre las actividades económicas y la conservación de la biodiversidad. DESCONOCIMIENTO

Asimismo, señaló que otros retos a los que se enfrenta el sector agrario español son el desconocimiento de las herramientas que permiten incorporar la biodiversidad como un valor añadido a las actividades económicas; el despoblamiento y desertización del ámbito rural-natural del territorio español y la pérdida de recursos naturales, generada por el abandono de sistemas productivos, como consecuencia de las actuales políticas agrarias y de mercado.

Para solventar estos problemas, "la única solución" que consideró "eficaz" a medio y largo plazo reside en reforzar el vínculo entre el hombre y la tierra y contribuir a que la sociedad comprenda la importancia de la actividad de los pobladores del medio rural-natural.

"El hombre rural es el auténtico custodio y garantes de la conservación de nuestros espacios y especies, de nuestra extraordinaria biodiversidad, del paisaje, y de nuestras tradiciones y cultura", recalcó y añadió que es "fundamental" que la sociedad reconozca el servicio que le aportan los hombres que habitan en el medio rural y contribuya a mantenerlo económicamente, ya que "reporta un bien general para todos".

Desarrollo y sostenibilidad

En este sentido, abogó por dotar a las zonas rurales de medios para que generen su propio desarrollo, para que se conviertan en un lugar "más atractivo" para vivir y trabajar, que atraiga a personas de todas las edades y se invierta así el proceso de envejecimiento y despoblación que sufren en la actualidad. "El desarrollo, si no es sostenible, no es desarrollo", concluyó.

En el acto estuvo presente el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, quien destacó la colaboración existente entre la Fundación y la Red de Paradores, que ha permitido realizar una campaña que hoy concluye con un "gran éxito".

Al mismo tiempo, garantizó el apoyo de Paradores a la Fundación, al considerar las políticas medioambientales como parte de la riqueza del turismo. Al respecto, aseguró que esta premisa afecta a sus líneas de trabajo y refleja su apuesta por el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento