Decenas de docentes protestan ante la Xunta por la "insuficiente" oferta de empleo público para 2011

CC.OO. acusa a Educación de amortizar 900 plazas "de golpe y porrazo" y afirma que las jubilaciones LOE están "exentas" de la tasa de reposición
[SN CCOO Prensa] Ensino | Fotografías A Concentración De Hoxe
[SN CCOO Prensa] Ensino | Fotografías A Concentración De Hoxe
EP/CCOO
[SN CCOO Prensa] Ensino | Fotografías A Concentración De Hoxe

Decenas de profesores se han concentrado ante la sede de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para protestar por la "insuficiente" oferta de empleo público docente para el año 2011, unas 268 plazas que representan un número "muy inferior" al número conocido de jubilaciones, que se prevé en 1.200.

Una convocatoria que, según la Federación de Ensino de CC.OO., único sindicato participante en la protesta, vaticina varios escenarios posibles que supondrán "una agresión brutal a la enseñanza pública gallega".

En primer lugar, según José Fuentes, portavoz de Ensino Público del Sindicato, ha advertido de que recurrir a personal interino en lugar de crear puestos más estables para el curso que viene supondrá, en definitiva, "una precarización del empleo, una inestabilidad de las plantillas y una reducción de la calidad del servicio público".

En caso contrario y ante las políticas efectuadas con anterioridad por parte la Consellería, sospecha de "una intención oculta" de "cumplir objetivos de privatización" mediante una progresiva "reducción y deterioro" de este servicio.

JUBILACIONES, "EXENTAS"

El departamento dirigido por Jesús Vázquez ha justificado su propuesta, hasta el momento, en una "imposición de la Administración socialista del Estado" respecto a la tasa de reposición del 30 por ciento, que "obliga a aplicarla sobre las jubilaciones del año 2010". En este caso, al tratarse de 898 y aplicando el máximo permitido de dicha tasa, "posibilitaría una convocatoria de 269 plazas".

Al respecto y a pesar de que "es verdad que el Gobierno impone una tasa de reposición limitada al 30 por ciento", José Fuentes ha advertido de que "no es menos cierto que tienen margen de maniobra", pues la propia Lei de Orzamentos de Galicia "dejaba exentas" a las jubilaciones anticipadas LOE de dicho porcentaje. "Aproximadamente unas 1.990", dice. El sindicalista recuerda, además, el compromiso del "propio presidente Feijóo" de concentrar la OPE "en educación y sanidad".

"Ni siquiera cumplen su propia lei de orzamentos. Madrid puede imponer una tasas, pero ellos también tienen instrumentos suficientes para hacer una oferta mayor. En otros sectores, no es que haya un 30, es que no hay reposición", concluye.

Durante el acto de protesta, los docentes y delegados sindicales corearon consignas como "enseñanza pública de calidad", o "el conselleiro nos quiere llevar a los años 60", además de otras en las que hacían referencia a la negativa de los eurodiputados a dejar de viajar en primera clase, en contraposición a la "escasa" apuesta por el sistema educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento