La Agencia del Conocimiento diseña el portal web 'Navega en familia' para fomentar el uso seguro de las TIC en menores

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha diseñado un nuevo portal web, 'Navega en familia', con el que se pretende fomentar un uso seguro de las TIC entre los menores, familias y educadores.
Niños-ordenadores-colegios
Niños-ordenadores-colegios
ACER
Niños-ordenadores-colegios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha diseñado un nuevo portal web, 'Navega en familia', con el que se pretende fomentar un uso seguro de las TIC entre los menores, familias y educadores.

El portal, www.conocimientoytecnologia.org/navegaenfamilia, tiene contenidos adaptados a los distintos públicos a los que va dirigido, poniendo especial relieve en los materiales de carácter audiovisual.

'Navega en familia' pretende ser un referente en materia TIC para madres, padres y educadores, en el que van a encontrar toda una colección de materiales de referencia sobre temas variados, con el nexo común de acercar el uso de las TIC al contexto familiar y descubrir las ventajas y utilidades de las tecnologías, pero siempre desde la perspectiva de su uso seguro y responsable.

A través de los diferentes materiales que se recogen en la web (documentación, guías didácticas, vídeos, noticias, reportajes y material multimedia) se ayudará a las familias a valorar de forma objetiva las posibilidades que las TIC ponen a nuestro alcance y, además, ofrecer orientación y formación que permita a padres y madres realizar recomendaciones a sus hijos e hijas evitando riesgos innecesarios.

Además, el portal cuenta con un enlace a las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para fomentar un uso seguro de internet por parte de los menores como el portal La Pandilla de Leo y las charlas divulgativas dirigidas tanto a padres como alumnos en los centros educativos.

El portal contiene además materiales educativos y lúdicos dirigidos a niños de Educación Infantil (de 3 a 7 años) y de Educación Primaria (de 8 a 12 años). Los materiales son muy variados, por una parte compuestos por vídeos y recursos que pueden ser vistos directamente por los menores y por otra, de unidades y materiales didácticos dirigidos a educadores, compuestos de guías para el profesorado y de materiales, audiovisuales y presentaciones para su presentación a los alumnos en el aula.

Los temas tratados en el portal 'Navega en familia' tienen como hilo conductor aprovechar las tecnologías teniendo presente la seguridad. Por un lado se trata de los ordenadores en casa y en la escuela, como instrumentos de ocio y de trabajo, destacando su utilidad como ayuda para realizar los deberes del colegio. También de Internet, las comunicaciones, el correo electrónico, el chat o la telefonía móvil, haciendo hincapié en la privacidad de los datos personales. Se tratan también los antivirus, las utilidades audiovisuales de la red, los videojuegos, la música, las descargas de archivos y la imagen digital. A partir de Primaria, se introduce la participación en la web 2.0 (blogs, redes sociales) como un aspecto atractivo, pero donde también hay que cuidar la privacidad y el control de los contenidos que se suben. 3 ESPACIOS

El portal cuenta con tres espacios claramente diferenciados, uno dirigido a menores de 3 a 7 años 'Fantastic Nika', otro para jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años 'Qué pasa con las TIC' y una escuela tecnológica para las familias.

Cada semana se incorporarán a estos espacios una unidad didáctica y un vídeo con las correspondientes fichas de trabajo para los menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento