Lara cree que Gómez es el "ministro recortador de salarios" y le pide que empiece a recortar "por arriba"

El líder de IU cree que el Gobierno debería "poner el acento" en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida
Cayo Lara, coordinador general de IU
Cayo Lara, coordinador general de IU
EUROPA PRESS
Cayo Lara, coordinador general de IU

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha censurado el "ataque" a los sueldos que ha hecho el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que parece más bien el "ministro recortador de salarios".

Lara se ha referido así a las declaraciones de Gómez sobre la necesidad de una moderación salarial para recuperar la productividad, y le ha pedido que empiece a recortar "por arriba".

"Si quieren recortar salarios en España, que empiecen a recortar por arriba", ha sentenciado en un encuentro con los periodistas en Santander, donde ha considerado que el Gobierno debería "poner el acento" en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida y en una reforma fiscal progresiva, en vez de en el recorte o la congelación salarial.

En este sentido, ha precisado que los impuestos tendrían que estar "como estaban hace veinte años" para que los responsables de la situación económica actual aguanten "la carga de la crisis" y no los trabajadores "por la vía de salarios".

Lara, que ha vuelto a reivindicar la creación de un salario máximo interprofesional, cree que las "opiniones" de Gómez no son "soluciones" a los problemas derivados de la crisis, que "cada día es más profunda" y "cada vez hay más parados".

"Que no nos tomen más el pelo con estas declaraciones", ha pedido Lara a los miembros del Gobierno. Tras lamentar su "supeditación" ante "los grandes responsables y beneficiarios de la crisis", les ha instado a que "busquen (soluciones) en los beneficios" de las grandes empresas y entidades.

"insulto a la inteligencia"

Se ha referido, por ejemplo, a los resultados del Banco Santander y ha criticado al presidente de la entidad, Emilio Botín, por haberse "jactado" de haber ganado en los últimos años 35.000 millones de euros netos, "libres de impuestos", y de haber repartido 19.000 millones de dividendos entre los accionistas.

"Esto es un insulto a la inteligencia y al sufrimiento de tanta gente en nuestro país", ha manifestado Lara. "Este Gobierno es el Gobierno de los grandes responsables de la crisis, de los 'botines' y compañías, pero no es el Gobierno de los trabajadores", ha agregado.

"Ahí es donde hay que entrar (a recortar salarios). En los banqueros, los miembros de los consejos de administración, los altos ejecutivos del Ibex", ha insistido el líder de IU, que ha reiterado que no se debe quitar más poder adquisitivo a la gente que "ya no llega a final de mes".

Este último extremo sería, además, "inútil" para la economía, ya que si los ciudadanos consumen menos, las empresas también producen y venden menos, de forma que "sigue el circulo vicioso" del aumento del paro en España.

13.600

Españoles ganan más de 600.000 EUROS

Por último, ha recordado que cerca de 13.600 españoles ganan más de 600.000 euros al año y que los sueldos en nuestro país son un 20% inferior a los de la media de la Unión Europea (UE). Esta diferencia es aún mayor si se compara con Francia (35%) o Alemania (50%).

"Qué competitividad nos están pidiendo rebajando aún más los salarios en un país donde el 60 por ciento de los trabajadores no llega a tener dos mil euros en estos momentos", ha concluido Cayo Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento