Calpurnio: "Ser dibujante de cómics es uno de los trabajos más bonitos que hay"

  • El creador de 'El bueno de Cuttlas' expone sus historietas en Barcelona.
  • 'Calpurnio. En busca del tebeo perfecto' muestra hasta 50 dibujos originales.
  • Podrá verse hasta el 7 de mayo en la galería etHall de la capital catalana.
'En busca del tebeo perfecto'.
'En busca del tebeo perfecto'.
Calpurnio.
'En busca del tebeo perfecto'.

"Soy dibujante de cómics porque es uno de los trabajos más bonitos que hay. Me permite contar historias y transmitirlas con la inmediatez de la prensa". El creador del personaje 'El Bueno de Cuttlas', cuyas historietas se publican desde septiembre de 2004 en 20minutos, es el protagonista de la exposición Calpurnio. En busca del tebeo perfecto, que se inaugura este viernes en la galería etHall de Barcelona. La muestra, de acceso gratuito, reúne 50 dibujos originales que recogen la fina ironía y el sano humor de su autor, que intenta desafiar los límites formales de cómic.

Calpurnio, que lleva más de 30 años dibujando, ha publicado sus viñetas en las revistas especialzadas Makoki y El Víbora, y en los periódicos El Heraldo de Aragón, El País y 20minutos. Las tiras expuestas ahora muestran las diferentes etapas de creación: desde el dibujo a tinta, con sus apuntes y correcciones, hasta el color, realizado en papeles independientes cuando los originales pertenecen aún a la era analógica. "Me inspiro en la actualidad y los grandes temas, como las guerras o la ecología", asegura.

La comunicación con los lectores

Para esta exposición han seleccionado originales que muestran algunos de los momentos "históricos" del personaje como los duelos dialécticos con Jack, el malvado, sus sagaces sentencias en compañía del negro Jim, emotivos episodios románticos con Mabel, escuetas e implacables reflexiones existenciales apoyado en la tapia junto a Juan Bala y sus encuentros con el extraterrestre 37.

"Lo mejor que me han dicho los lectores es que me leen desde pequeños y lo peor, que no sé dibujar y que mis monigotes los podrían hacer sus sobrinos, pero ya no me afecta", dice el artista, que también diseña carteles de festivales y portadas de discos como los de Seguridad Social o La Frontera.

Más de 700 páginas

Los cómics de Cuttlas son el encaje mágico entre la narrativa del tebeo, la realidad social y la geometría que la enmarca. Una combinación que Calpurnio ha reflejado en el diario 20minutos, donde ha publicado más de 700 páginas, recopiladas en los libros Sólo somos monigotes y Esto no es un cómic.

El dibujante ha publicado en total ocho libros de Cuttlas, pero ahora la editorial Glenat ha reunido todo el material incluido en los cinco primeros en dos nuevos títulos, Integral 1, publicado hace seis meses, e Integral 2, que se presentará durante el Salón del Cómic de Barcelona, dentro de una semana.

*Galería etHall. c/Joaquín Costa, 30. Desde este viernes, a las 19.30 horas, hasta el 7 de mayo. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento