El dispositivo contra incendios de la Generalitat para Semana Santa y Pascua contará con unos 5.000 efectivos

Agentes de la Policía de la Generalitat patrullarán por la noche en las rutas con más afluencia de turistas o de mayor valor ecológico
Castellano en la rueda de prensa sobre incendios
Castellano en la rueda de prensa sobre incendios
EUROPA PRESS
Castellano en la rueda de prensa sobre incendios

El Plan Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Generalitat valenciana previsto para Semana Santa y Pascua contará con unos 5.000 efectivos y 1.000 vehículos. Además, agentes de la Policía de la Generalitat patrullarán por la noche en las rutas con más afluencia de turistas o de mayor valor ecológico.

Así lo ha indicado este jueves el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno. Ambos han comparecido tras mantener una reunión de coordinación con técnicos de emergencias, consorcios de bomberos y medio ambiente.

Esta campaña de prevención de incendios, que se desarrollará del 21 de abril al 2 de mayo, contará con un total de 5.000 efectivos —una media de 500 profesionales al día—. Se dispondrá de 34 brigadas terrestres y de seis helitransportadas; de 25 autobombas; 11 medios aéreos —seis helicópteros y cinco aviones—. Además, participarán 65 efectivos de la Policía de la Generalitat; los bomberos municipales y del Consorcio; los de la Diputación (Imelsa); y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Asimismo, en cuanto a la vigilancia aérea, tres aviones Air Tractor estarán cargados con agua por si detectan cualquier incendio, "para actuar de manera inmediata", ha dicho. Junto a estos dispositivos, se reforzará el teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana'. En concreto, se incrementará el personal en un 8,6 por ciento, por lo que se alcanzarán los 649 profesionales para atender cualquier incidencia —con una media de 54 personas al día—.

El conseller ha añadido que, también como novedad este año, la Sala de Mando y Control del 112 contará con un técnico que realizará un seguimiento de las labores de extinción de los incendios forestales que pudieran producirse.

Además, agentes de la Policía de la Generalitat patrullarán durante la noche por las rutas en las que se espera más afluencia de turistas o aquellas que tienen un valor ecológico muy importante. NIVEL 3

Castellano ha explicado que para esta campaña, todos los operativos realizarán las tareas de vigilancia como si se hubiera decretado un nivel de Preemergencia 3, "independientemente de la que esté establecida", ha puntualizado.

De este modo, quedarán prohibidas las quemas en terrenos forestales o contiguos a estos terrenos; la quema de cultivos o de restos agrícolas; la quema de cañas o de matorrales; y las operaciones de destilación de plantas. Sin embargo, no habrá restricción de uso del fuego en los lugares autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, "a no ser que se establezca el nivel 3 de Preemergencia", ha puntualizado el conseller.

Por otra parte, Centeno ha anunciado que este año, al dispositivo de prevención de incendios, se ha añadido el personal de los Parques Naturales, y es que "estas fechas de Semana Santa y Pascua concentran un elevado número de visitantes en los espacios protegidos, especialmente en los parques de interior. Por la experiencia de otros años, alrededor de 300.000 personas visitan los Parques Naturales", ha dicho.

Incendios y hectáreas

Respecto a las causas de los incendios registrados en 2010, el conseller ha indicado que los originados por negligencia supusieron un 26 por ciento del total —frente al 43 por ciento del ejercicio anterior—; los intencionados se mantuvieron, en torno al 42 por ciento; y un 16 por ciento se originaron por causas naturales.

En cuanto al número de hectáreas quemadas, ha concretado que en 2010 se quemaron un total de 5.617,01, frente a las 2.932,29 de 2009. En este punto ha matizado que en 2010 hubo menos incendios que el año anterior, pero un par de ellos "fueron más importantes en superficie", y ha citado el ejemplo de Ontinyent (Valencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento