Los grupos piden a la Xunta un estudio para implantar una red de transporte público comarcal en la Mariña lucense

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia --PPdeG, PSdeG y BNG-- han aprobado por unanimidad pedir a la Xunta que haga un estudio para implantar servicios de transporte públicos comarcales en la Mariña lucense, en los que se compatibilicen los medios por carretera y ferrocarril, pero dando prioridad a este último.

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia —PPdeG, PSdeG y BNG— han aprobado por unanimidad pedir a la Xunta que haga un estudio para implantar servicios de transporte públicos comarcales en la Mariña lucense, en los que se compatibilicen los medios por carretera y ferrocarril, pero dando prioridad a este último.

En autor de la propuesta, el socialista Ismael Rego, ha defendido que el desarrollo de los asentamientos de población en esta comarca la han hecho evolucionar como "una auténtica ciudad lineal", que necesita un sistema de transporte adecuado a la misma.

En este sentido, ha apostado por aprovechar la conexión ferroviaria del FEVE (ferrocarril de vía estrecha) para hacer un servicio de cercanías, como los que existen en otras zonas de la cornisa cantábrica, con horarios adaptados a la realidad social y económica de la zona.

Así, el portavoz del PPdeG en el debate, Alejandro Gómez Alonso, ha reclamado que la iniciativa se inscriba en el proyecto de desarrollo del transporte metropolitano en las ciudades y que A Mariña sea incluida como zona "prioritaria", aunque no la única en la que se analice la implantación de un sistema de transporte público, propuesta incluida en el acuerdo.

También se ha sumado al pacto el BNG, tras introducir su representante, Teresa Táboas, que deben hacerse compatibles los desplazamientos por carretera y ferrocarril.

Por otra parte, los diputados han aprobado otra iniciativa a propuesta del PPdeG , con la abstención del PSdeG —al no incluirse su enmienda— el voto a favor del BNG, para solicitar al Gobierno gallego un plan estratégico de reorganización integral de las instalaciones portuarias de Foz (Lugo).

Puerto de foz

El proyecto debe presentar "nuevos usos de interés social y económico" y haga compatibles el uso pesquero tradicional y con la estación marítima náutica, usos de ocio, zonas verdes, un espacio para la casa de la música y un aparcamiento subterráneo.

Además, los votos de los populares han sacado adelante otra proposición no de ley para promover la finalización de la vía de altas prestaciones entre Ferrol y Barreiros, de modo que la variante de Ortigueira esté en servicio este año; el tramo Celeiro-San Cibrao, en 2012; San Sadurniño-Campo do Hospital entre 2013 y 2015; y Viveiro Sur-Celeiro en 2014. Además, reclama a Fomento que licite las obras entre San Cibrao y Barreiros en 2011, para ser puestos en servicio en 2015.

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