TEPCO halla de nuevo plutonio en las proximidades de la central de Fukushima

  • Las muestras revelaron una concentración un 50% por debajos de los primeros hallazgos conocidos la semana pasada.
  • Los operarios inyectan nitrógeno para rebajar el riesgo de explosión de hidrógeno.
  • Ascienden a 12.596 el número de fallecidos tras el terremoto y posterior tsunami.
Miembros de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón suministrando agua a una embarcación militar estadounidense cerca de la planta nuclear de Fukushima, al noreste de Japón.
Miembros de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón suministrando agua a una embarcación militar estadounidense cerca de la planta nuclear de Fukushima, al noreste de Japón.
EFE
Miembros de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón suministrando agua a una embarcación militar estadounidense cerca de la planta nuclear de Fukushima, al noreste de Japón.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) ha informado este jueves de que ha vuelto a hallar "pequeñas" trazas de plutonio en cuatro localizaciones en el exterior de la central nuclear de Fukushima, aunque consideró que no suponen un riesgo para la salud.

Las muestras fueron recogidas los días 25 y 28 de marzo y en un punto revelaron una concentración de plutonio 238 equivalente a 0,26 becquerel por kilogramo, un 50% por debajo de los primeros hallazgos conocidos el lunes de la pasada semana.

TEPCO anunció el pasado 28 de marzo el primer hallazgo de plutonio en muestras tomadas en el exterior de la central nuclear de Fukushima los días 21 y 22 de marzo, aunque las cantidades eran similares a las que se pueden encontrar en el medio ambiente en Japón.

No obstante, TEPCO ha asegurado en un comunicado que las últimas muestras recogidas indican que provienen del accidente nuclear de Fukushima, lo que podría deberse a filtraciones desde el núcleo de un reactor o haber sido causado por algunas de las explosiones en las unidades de la planta.

El reactor 3 utiliza una tóxica mezcla de uranio y plutonio conocida como MOX. TEPCO no ha podido identificar el origen de este plutonio, ya que es un subproducto de reacciones de fisión que se origina también en reactores alimentados por uranio, como en el caso de las unidades 1 y 2.

Nitrógeno  para rebajar el riesgo de explosión

Por otro lado, los operarios de TEPCO han comenzado a inyectar nitrógeno en la contención primaria del reactor 1 de la planta nuclear de Fukushima con el fin de evitar una explosión, informa la cadena de televisión nipona NHK.

La intención es rebajar el riesgo de una explosión de hidrógeno como las que se produjeron en los primeros días de la crisis nuclear en los edificios que albergan los reactores 1 y 3 y que destruyeron su tejado y paredes.

La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón ha alertado a la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta, de que esas inyecciones de nitrógeno pueden causar una filtración de gases radiactivos fuera de la contención primaria del reactor. Por ello le ha pedido que vigile los niveles de radiactividad en las zonas vecinas.

Estudian ampliar la zona de evacuación

Por su parte, el Gobierno japonés ha indicado que está estudiando ampliar la actual zona de evacuación de 20 a 30 kilómetros alrededor de la central de Fukushima debido al peligro de exposición a la radiación durante largos períodos de tiempo.

Asimismo, el Ejecutivo estudia la posibilidad de que los habitantes de la zona de evacuación de 20 kilómetros puedan volver temporalmente a sus casas, para recoger pertenencias y objetos de valor.

En la actualidad el Gobierno nipón fija el límite de 50 milisievert para evacuar una zona, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha recomendado que se desalojen las áreas con un nivel anual de radiación de 20 milisievert.

Aumenta el número de muertos

El número de muertos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón se ha elevado a 12.596, al tiempo que otras 14.747 personas siguen desaparecidas, según el último recuento policial.

Además, en más de 2.000 refugios temporales continúan evacuadas cerca de 160.000 personas provenientes de las provincias nororientales de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más devastadas por la catástrofe.

Aproximadamente el 82% de los cuerpos encontrados hasta el momento han sido identificados y entregados a sus familias, pese a que con el paso del tiempo estas labores se complican aún más.

El pasado domingo concluyó un gran operativo de tres días en el que participaron 25.000 militares de Japón y EE UU, junto con policías, bomberos y guardacostas, para buscar desaparecidos en las zonas de estas tres provincias anegadas por el tsunami.

Pese a contar con el apoyo de 120 aviones y helicópteros y más de 60 embarcaciones, la búsqueda halló sólo 79 cuerpos entre los escombros y las aguas costeras, ya que se cree que gran parte de los desaparecidos fueron arrastrados mar adentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento