Los saqueadores de los contenedores de papel madrileños utilizan a niños

  • La foto de un lector de 20 minutos muestra a una menor desvalijando desde dentro un iglú en Hortaleza ayudada por un adulto.
  • Este tipo de robos se han disparado en la capital.
  • El alza del precio del papel parece la causa.
Un hombre ayuda a salir a una niña del contenedor de la calle Oña, en Hortaleza.
Un hombre ayuda a salir a una niña del contenedor de la calle Oña, en Hortaleza.
ALEXRA

El papel se ha convertido en uno de los tesoros más preciados y sustraídos en tiempos de crisis, tal y como publicó 20 minutos el 29 de marzo. Desde entonces, los lectores no han dejado de denunciar diferentes puntos donde, a plena luz del día y utilizando a menores, se saquean los 6.149 contenedores que el Ayuntamiento de Madrid tiene repartidos en la vía pública.

"No voy a seguir reciclando, pues el barrio ya es un estercolero sin necesidad de que nos revienten los contenedores", protesta M. P Rodríguez en la carta remitida a este diario. La lectora asegura que "cada dos o tres días grupos de rumanos" se llevan el papel de los contenedores de la calle Pilarica (Usera).Peor es lo que vio desde su ventana Alex Rodríguez –autor de la imagen que ilustra esta noticia– a las 15.00 horas del 21 de marzo en la calle Oña (Hortaleza).

"Un hombre metía el papel dentro de una furgoneta mientras una niña de entre 12 y 15 años se lo sacaba desde dentro", cuenta. También usaba a un menor el adulto al que Deborah vio "a plena luz del día y sin importarle las miradas de la gente" en el barrio de San Juan Bautista (Ciudad Lineal). Quienes saquean los iglús de Ríos Rosas, 37 (Chamberí) no utilizan a menores, pero sí unas "largas pinzas metálicas", explica María. "Meten medio cuerpo dentro y sacan lo que les interesa. Lo que les molesta lo dejan fuera", añade. También lo dejan "esparcido fuera en la calle Castilla y en Jerónima Llorente (Tetuán)", donde vive J. de Santos, que lo ve a diario.

Desde el Ayuntamiento de Madrid insisten en que la Policía Municipal "ha extremado la vigilancia" de este mobiliario urbano para frenar los hurtos. Y respecto a la basura que los asaltantes "discriminan" y dejan desparramada explican que hay un servicio continuo de "peinado" de los contenedores.

Entre 145 y 150 € por tonelada

El Consistorio de la capital afirma que el robo de papel-cartón es un fenómeno "puntual" que tradicionalmente está vinculado a "un repunte en el precio" de este material. Y los últimos datos de la Asociación de Recuperadores de Papel y Cartón parecen darle la razón. Si la tonelada de papel de periódico antes se vendía a fábrica a 85 a, en febrero de 2011 oscilaba de 145 a 150.

Dinos...

Dónde ves robos de papel yescríbenos a zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento