30.000 escolares irán más seguros al cole desde abril

La figura del acompañante se extenderá a 1.245 rutas de bus en Galicia, y multiplica por 12 el servicio actual. En 2008 cubrirá todo el transporte infantil.
A partir del próximo mes, 30.000 alumnos de educación infantil y primaria de Galicia irán mejor acompañados al cole. En los autobuses que les transportan cada día a sus centros educativos contarán con un nuevo compañero, un supervisor que velará por su seguridad dentro y fuera del vehículo.

Evitará que los niños se levanten o corran por los pasillos, y también que bajen y suban al bus en condiciones de riesgo. Unas labores que, hasta ahora, desempeñaban como podían los propios conductores, reconocen en la Consellería de Educación, e incluso algunos padres.

La medida, anunciada ayer por la Xunta, cubrirá el 60% de las rutas de bus, en las que más de la mitad de los viajeros son alumnos de 3 a 12 años. Serán 1.245 rutas, casi doce veces más que hasta ahora. El objetivo, cubrir el 100% de las rutas en dos años.

Por provincias

A Coruña: Contarán con acompañante 10.779 escolares de infantil y primaria, de los 18.996 matriculados que usan a diario el bus.

Pontevedra: Irán acompañados 10.525 de 16.829.

Ourense: De los 5.483 escolares de primaria llevarán acompañante 4.217.

Lugo: Vigilarán a 4.047 de 5.756 alumnos.

Plan piloto para después de clase

La Xunta prepara un plan experimental para desarrollar actividades en los colegios fuera del horario lectivo, que dará respuesta a una «demanda histórica» de la comunidad escolar, aseguró ayer el presidente de la autonomía, Emilio Pérez Touriño. Este proyecto se acometerá en colaboración con las asociaciones de padres y los municipios, avanzó Touriño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento