Diego duda "mucho de la viabilidad" de GFB y censura la "temeridad" de Revilla cuando comprometió inversión regional

Ve "irresponsable" seguir avanzando en el concurso eólico mientras no se resuelva el recurso interpuesto por varias asociaciones
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EP
Ignacio Diego

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, duda "mucho de la viabilidad" de GFB en el momento actual —aunque desde el Gobierno regional se siga confiando en su puesta en marcha—, y además, censura la "temeridad" del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, por haber comprometido inversión pública en el proyecto.

En una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha participado Europa Press, Diego ha cuestionado la viabilidad del proyecto, entre otras cosas, por los costes que supondría tener que traer la materia prima desde Briviesca (Burgos).

Además, ha criticado la actuación del Gobierno regional y, en especial, del presidente, al que considera "responsable" de lo sucedido, junto al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

Y es que, a su juicio, Revilla incurrió en una "temeridad sin límites" y una "irresponsabilidad impropia del presidente de una comunidad autónoma" cuando viajó a Costa Rica y firmó un convenio distinto al pactado originalmente, comprometiendo una inversión del Gobierno regional de 20 millones de euros y aceptando que los socios costarricenses pusieran la maquinaria, en lugar de una aportación dineraria.

En este sentido, Diego ha criticado además que se aceptara una valoración de la maquinaria en 44 millones de euros, cuando el precio de compra cinco años antes había sido de 19 millones.

Y otra de las cuestiones que ha reprochado al Gobierno regional es que la entidad financiera que suscribió el préstamo para el proyecto y la constructora, acreedoras actualmente de GFB, tengan prioridad sobre el Ejecutivo sobre los terrenos y la nave para saldar las deudas.

Concurso eólico

Por otro lado, Diego también se ha referido al concurso eólico y su futuro con un posible gobierno del PP. El líder de los 'populares' cántabros y candidato a la Presidencia regional no ha aclarado si el PP echaría atrás el concurso, pero ha apostado al menos por no seguir avanzando en él hasta que los tribunales resuelvan el recurso presentado por varias asociaciones.

En su opinión, "sería irresponsable avanzar más en la generación de derechos" a las adjudicatarias del concurso. Por eso, el PP, si gobierno, hará algo "absolutamente sensato", que es actuar de manera "prudente" y "no generar ningún derecho".

Además, el Partido Popular reconsiderará el actual Plan Energético, en el que sólo se contemplan tres zonas de explotación eólica con un total de 300 megavatios (frente a los 1.400 MW en siete zonas adjudicados en el concurso).

Diego se ha mostrado partidario de dialogar con los agentes que van a invertir en Cantabria para reconsiderar el actual Plan Energético y aumentar sus previsiones de energía eólica hasta "una magnitud que sea razonable". Y eso, a su juicio, "no requiere llegar a 1.400 megavatios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento