Sanidad afirma que la evolución de la Ley pasa por una mayor coordinación sanitaria y por mejorar la calidad asistencial

Lamata asegura que el Gobierno de C-LM trabaja en la coordinación e integración progresiva de los servicios sociales y sanitarios
Participantes en la mesa redonda
Participantes en la mesa redonda
EUROPA PRESS
Participantes en la mesa redonda

La secretaria general de Política Social, Isabel Martínez, ha asegurado que la evolución de la Ley de la Dependencia pasa por intensificar la coordinación sanitaria en la atención a las personas que tienen además otras enfermedades como puedan ser crónicas, mentales o problemas graves de dependencia; y mejorar la calidad asistencial de los dependientes.

Todo ello, ha asegurado Martínez en declaraciones a los medios, junto al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, poco antes de participar en Toledo en la mesa redonda 'Retos en la atención sanitaria y social ante el envejecimiento y la dependencia', debe hacerse sin pensar, en momentos de crisis, solamente en el ahorro del coste sanitario, sino "en que las condiciones de dependencia estén atendidas de la mejor manera posible y seamos capaces de adelantarnos a las necesidades del futuro".

Asimismo, ha señalado que estas jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), son "muy interesantes" porque abordan una cuestión de "máxima actualidad" como es la coordinación de la atención sanitaria y la atención social. "Un camino al que nos van a conducir las circunstancias sociales del futuro", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que el envejecimiento de población y el aumento de la esperanza de vida de la sociedad obliga a replantear y reorientar determinadas políticas del estado del bienestar. Así, ha asegurado que la Ley de la Dependencia se ha anticipado a los problemas que el envejecimiento progresivo de la sociedad tiene en el futuro.

"Estamos en un momento intenso de aplicación y desarrollo de una Ley, que en apenas tres años ha permitido que más de 700.000 personas en España tengan reconocido un derecho a una prestación social por atención a la dependencia", ha agregado.

Esfuerzo "importante en c-LM"

Igualmente, ha señalado que en Castilla-La Mancha se ha hecho un esfuerzo importante en este sentido porque tiene uno de los mayores ratios de prestaciones por habitante, y porque ha tratado de incorporar a la mayoría de las personas dependientes al sistema.

Es por ello por lo que ha insistido en que "lo importante" es que en España hay más de 700.000 personas que tienen reconocida hoy una prestación por dependencia y que el grado de valoración de esas personas "es muy alto". "Eso no lo teníamos hace cuatro años y ahora tenemos un sistema que reconoce una prestación y un servicio a personas que antes no lo tenían", ha agregado.

Gran objetivo

Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social ha asegurado que en Castilla-La Mancha ya se trabaja en la coordinación e integración progresiva de los servicios sociales y sanitarios, y que ese es el "gran objetivo" de la Estrategia de Salud y Bienestar Social 2011-2020 que se está elaborando.

De este modo, ha dicho que la respuesta a la crisis que se produjo con la remodelación del Gobierno regional hace dos años, "nos ha dado una oportunidad para hacer una mirada de conjunto de los servicios sanitarios y sociales, ver las sinergias que se abren entre ambos".

Por tanto, se han ido generando, ha señalado Lamata, sistemas de información que se van integrando como los de las residencias de mayores con los del sector sanitario, que supone que la atención de las personas en residencias se puede continuar con la atención clínica "sin ruptura de ese proceso".

Lamata también ha señalado que Castilla-La Mancha se ha comprometido con el respaldo a la Ley de Dependencia, y está trabajando para poder aplicarla "con rigurosidad y capacidad amplia de respuesta". Así, ha concretado que en la región son ya más de 40.000 las personas que están recibiendo estas prestaciones.

"Es muy importante porque estamos haciendo un esfuerzo entre todos para garantizar la atención a personas vulnerables", ha señalado Lamata, quien ha añadido que la región es un referente en la extensión de los servicios sociales, un ámbito en el que lleva 20 años trabajando, y que "nos permite afrontar nuevos retos como consolidar el modelo social frente a un discurso descalificador", ha añadido.

JORNADAS

De otro lado, el presidente de SESPAS, Andrés Segura, ha explicado que esta jornada sobre dependencia se ha organizado para analizar la experiencia en este ámbito en el que ha asegurado que ha habido un desarrollo "divergente" en los últimos años en España con alguna excepción como a la de Castilla-La Mancha o Extremadura.

"Valía mucho la pena analizar la experiencia, ver experiencias internacionales y plantear desde la salud pública cómo abordar un problema que tiene muchos determinantes y que para solucionarlo hay que actuar en muchos ámbitos, como la prevención, o conseguir una atención adecuada a la personas dependientes en momentos de crisis", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que se han producido muchas intervenciones desde distintos ámbitos como la conferencia del profesor Vicente Ortún, un economista especializado en temas de salud de la Universidad Pompeu Fabra, y que se ha continuado con una mesa redonda dedicada a determinantes epidemiológicos y la fragilidad, otras sobre modelos de aseguramiento, y otra sobre experiencias y programas de las distintas instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento