Aplazada la reunión de asesores jurídicos y comité de empresa de Clesa con el secretario del juzgado pontevedrés

Volverán a intentar concertar la cita este jueves, con el objetivo de "perfilar" la situación de la fábrica de Caldas de Reis
Clesa en Caldas
Clesa en Caldas
EUROPA PRESS
Clesa en Caldas

La entrevista a tres bandas entre abogados de un gabinete jurídico de la Xunta, la presidenta del comité de empresa de la fábrica de Clesa en Caldas de Reis y el secretario del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra ha tenido que ser aplazada por motivos de agenda del funcionario y de la propia instancia judicial.

La representante de los trabajadores en el comité de empresa, Dolores Ramos, ha indicado a Europa Press que uno de los asesores legales que el Gobierno gallego puso a disposición de la plantilla de Clesa para conocer la situación actual de la fábrica llamó esta mañana al secretario judicial para concertar la cita, pero en el juzgado le indicaron que estaría "toda la mañana en sala".

Por ello, "volverá a intentarlo en la mañana de mañana", ha señalado, por este jueves. "Lo que quiere el abogado es perfilar la situación a partir de las informaciones que nos pueda aportar el secretario", ha apuntado Ramos.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra se declaró incompetente desde el punto de vista territorial para tramitar el concurso de acreedores que la compañía láctea, propiedad del grupo Nueva Rumasa, presentó en esta plaza judicial. En consecuencia, la documentación ha sido remitida a Madrid, donde Clesa cuenta con otro centro de producción.

Tras una nueva reunión, este martes en Pontevedra, entre el comité de empresa y los conselleiros de Economía e Industria y Medio Rural —Javier Guerra y Samuel Juárez, respectivamente—, ambas partes acordaron que un gabinete jurídico se encargue de "desenmarañar" las circunstancias de la planta de Caldas, sobre la que pesan dos embargos y dos hipotecas y que ahora, además, se incluye en el proceso concursal presentado por la familia Ruiz-Mateos. Además, ambas partes quedaron en volver a tener conversaciones a la vuelta de la Semana Santa.

Iniciativas "económicamente viables"

El Ejecutivo autonómico ha mostrado en varias ocasiones su "disposición" a examinar iniciativas "económicamente viables" para la adquisición de las instalaciones, aunque ha advertido que, tras una reunión con los Ruiz-Mateos, estos expresaron su negativa a venderla por separado.

Por su parte, los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— y sindicatos agrarios como Unións Agrarias (UU.AA.) han reclamado a la Xunta que retome el proyecto de creación de "un gran grupo lácteo" mediante la suma de los esfuerzos del conjunto de cooperativas gallegas.

Al respecto, la Administración autonómica tan solo ha reconocido haber mantenido contactos con Feiraco y Alimentos Lácteos, que condicionan cualquier actuación, según el Gobierno autonómico, a la "viabilidad" de la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento