Aguilar no "consentirá de ningún modo" que no haya "reciprocidad" en relaciones comerciales de UE y terceros

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha trasladado este miércoles que su departamento está "comprometido" con la exigencia de "reciprocidad" ante la UE con respecto a terceros países y ha advertido de que desde el Gobierno español "no vamos a consentir de ninguna manera" que no se exigan a estos "lo mismo que se exige a los estados miembros a la hora de exportar" productos hortofrutícolas.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha trasladado este miércoles que su departamento está "comprometido" con la exigencia de "reciprocidad" ante la UE con respecto a terceros países y ha advertido de que desde el Gobierno español "no vamos a consentir de ninguna manera" que no se exigan a estos "lo mismo que se exige a los estados miembros a la hora de exportar" productos hortofrutícolas.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar junto a presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la XXVI edición de la Expo-Agro Almería que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Roquetas de Mar (Almería), Aguilar ha subrayado que su presencia en el evento destaca "el trabajo en defensa del sector" que se realiza desde el MARM en el marco de una Política Agraría Común (PAC) "fuerte" y ha trasladado el apoyo a las organizaciones de productores e interprofesionales agrarias como pilar para mejorar su situación a la hora de posicionarse en los mercados exteriores.

No obstante, y tras calificar de "esencial" que los acuerdos futuros de la UE con terceros países incorporen como condición la "reciprocidad", ha señalado que las medidas adoptadas en referencia al sector lácteo y que suponen "un paso adelante", van a servir de "referencia" para "abrir las puertas a otros sectores desde la innovación para convertirse en un referente estratégico de la PAC ya que —ha ahondado— los agricultores se adelantan al tiempo y sirven de refuerzo a la posición española" en esta materia.

Sobre el nuevo acuerdo de asociación UE-Marruecos, Aguilar ha insistido en que se está a la espera de que se pronuncie el Parlamento Europeo para fijar la postura de España "sin usurpar" cuales son las funciones de éste aunque ha garantizado que, desde el MARM, se está llevando a cabo un "riguroso control" para que no entre en los mercados europeos "un tomaté más" del que fija el cupo ya que —ha añadido— "somos los primeros interesados en que eso no pase".

Al hilo de esto, en su discurso institucional, ha ensalzado el peso del sector en la agricultura española, por el volumen de actividad, por el empleo que proporciona y por su orientación a la exportación, lo que supone que cobre un "gran valor" para la balanza comercial. Se trata de un sector, ha trasladado, "de presente que debe jugar también un importante papel en el futuro teniendo como reto, ante la competencia creciente que caracteriza a nuestra economía globalizada, el aumento de su competitividad".

Para afrontar este reto, Aguilar ha hecho alusión a la necesidad de aunar esfuerzos entre el sector y las Administraciones públicas, para lograr, a corto y medio plazo, entre otros objetivos la mejora de la comercialización, tanto para el mantenimiento de los mercados tradicionales como para la captación de otros nuevos, como la apuesta por la investigación y la innovación tecnológica y el avance continuo en la calidad de los productos.

Ha resaltado, en esta línea, la importancia de la concentración de la oferta y la apuesta por a sostenibilidad en el proceso productivo al tiempo que ha indicado que la PAC que se está elaborando en el seno de la Unión Europea debe "servir para avanzar en esos objetivos". y ha puesto como ejemplo el papel de la feria almeriense que, bajo el lema 'Innovación y Tecnología. Por una agricultura más natural' reúne a empresas e instituciones alrededor de un sector "puntero".

Aguilar ha valorando su orientación, en esta edición, hacia la innovación tecnológica como factor fundamental para la mejora de la competitividad ya que, ha añadido, "en definitiva, todos queremos lo mismo: convertir al sector hortofrutícola en motor de crecimiento económico y creación de empleo de forma respetuosa con el medio ambiente".

El MARM, a través de SEIASA, está presente en la feria agroalimentaria Expo Agro con un expositor informativo, en el que se expone la contribución de la sociedad estatal al desarrollo sostenible del medio rural a través de la modernización de regadíos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento