El Festival de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla se traslada al otoño con nueva dirección artística

La directora de Endanza·espacio vivo, Isabel Blanco, releva a Pedro Álvarez-Ossorio en la dirección artística
Imagen del feSt 2010
Imagen del feSt 2010
EUROPA PRESS/ALEJANDRO ESPADERO
Imagen del feSt 2010

El Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (feSt), una iniciativa de las salas de gestión privada de la ciudad agrupadas en la Asociación Escenarios de Sevilla, que venía desarrollándose cada primavera desde el año 2006, traslada sus fechas de celebración a la segunda quincena del mes de octubre, y celebrará su sexta edición del 14 al 23.

La nueva fecha permitirá a los organizadores del festival trabajar con una mayor previsión de fondos, lo que influirá directamente en la calidad del mismo, se ha indicado en nota de prensa. Otra de las novedades de esta edición 2011 es el estreno de la directora de Endanza·espacio vivo y presidenta de Escenarios de Sevilla hasta el pasado año al frente de este festival, un cambio de dirección incidirá especialmente en "la contemporaneidad y la creatividad" como líneas principales de la programación de esta edición.

Asimismo, la "diversidad" continuará siendo un factor distintivo de esta muestra en la que tienen cabida espectáculos de las diferentes disciplinas que conforman las artes escénicas, cada vez más interrelacionadas entre sí dentro del panorama escénico contemporáneo, aspecto que también potenciará el festival en este 2011.

Sin duda, lo que hace a feSt diferente es el hecho de ser un proyecto cuya iniciativa parte de Escenarios de Sevilla, asociación que agrupa a los espacios de gestión privada de la ciudad y a algunas de las empresas "más representativas" del tejido teatral de la misma, para fomentar el desarrollo de las artes escénicas en Sevilla. Este año, más que nunca, se quiere hacer visible el trabajo de esta red de espacios y su importancia en la ciudad, así como el de los creadores locales.

En esta edición de feSt participarán entre 25 y 30 compañías que presentarán aproximadamente 50 espectáculos diferentes que se exhibirán, en su mayoría, en las salas que constituyen Escenarios de Sevilla. A estas salas se sumarán otros espacios como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ubicado en la calle Madre de Dios y la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en la Plaza del Triunfo. No faltarán tampoco propuestas escénicas para las calles y plazas de nuestra ciudad.

Además, también se potenciarán las nuevas formas de creación e interrelación con el público, así como su participación a través de las múltiples opciones que la Web 2.0. ofrece mediante un blog, potenciando el uso de las redes sociales, Twitter y Facebook y sirviéndose de la que será su incorporación más novedosa, un canal de televisión online en el que se podrá seguir el feSt día a día.

feSt 2011 abrirá su próxima edición en la Alameda de Hércules, que durante el primer fin de semana de la muestra, 14 y 15 de octubre, ocupará la totalidad de este espacio con propuestas de todo tipo que se iniciarán por la tarde y se prolongarán hasta entrada la noche, entrelazándose unas con otras y proponiendo a los asistentes un paseo por las distintas disciplinas que acoge el certamen.

La Alameda y sus alrededores se ha convertido en los últimos años en uno de los principales centros de creación y de actividad cultural de Sevilla, así como en una de las propuestas de ocio más recurridas por los ciudadanos en su tiempo libre. Tanto es así, que gran parte de los creadores locales tienen sus talleres y estudios en la zona y se están abriendo nuevos espacios culturales públicos y privados constantemente.

Con esta programación, el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla se une a la promoción de esta zona como uno de los principales centros neurálgicos de la cultura de la ciudad y como punto de encuentro de un tipo de público que conecta con la identidad del mismo.

Punto de encuentro entre artistas y público

Pero en esta edición, feSt apuesta por la programación de nuevas propuestas que tienen como principal referente la creación más contemporánea a través de novedosos lenguajes y originales formatos que, generalmente, quedan fuera de los circuitos habituales por su necesidad de utilizar espacios diferentes a los establecidos. Este tipo de proyectos ya se han venido realizando en ciudades como Barcelona, Madrid o Berlín, con iniciativas como 'La estrategia doméstica' y 'Living-room', entre otras.

De este modo, la Casa de la Provincia acogerá en sus instalaciones varias propuestas de este tipo con el objetivo de potenciar un ambiente de cercanía que fomente la relación entre artistas y público. Estas piezas se suelen representar en espacios domésticos en los que se invita a los asistentes, de número reducido, a participar activamente; se les recibe en un ambiente íntimo, se charla con ellos, se presenta la pieza y, posteriormente, se inicia un debate acerca de lo que acaban de ver.

Dentro de esta "innovadora" iniciativa, los artistas invitados impartirán un taller durante el festival. Los resultados de esta actividad se presentarán el último fin de semana de la muestra coincidiendo con la clausura de feSt. Estos talleres así como la muestra final de los mismos se desarrollarán en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). CICUS,

Un espacio para creadores locales

Este año, feSt se presenta como una firme plataforma de lanzamiento para los creadores locales de Sevilla, que podrán mostrar sus proyectos en el Cicus. El festival prestará su apoyo a estos artistas para proporcionarles la oportunidad de dotar de mayor visibilidad el trabajo que vienen realizando.

La programación que acogerá el Cicus se presenta como una oportunidad de investigación y experimentación escénica en la que los creadores contrastan sus obras con el público por primera vez, mostrando un trabajo en proceso, el germen de una pieza más cerrada y de mayor duración en un futuro. Este espacio se convierte, de este modo, en un espacio para la investigación y la creación, en un laboratorio de experimentación escénica vinculado estrechamente al fomento y al apoyo a los artistas de nuestra ciudad.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla servirá, además, de sede para la exposición 'Esceno y Grafías', que tiene como objetivo mostrar el trabajo desarrollado por el grupo Vaujaus Teatro en el espacio escenográfico entre 2006 y 2010, a través de cinco de sus proyectos de los que se revelará su proceso de creación y su relación con la arquitectura como disciplina.

Con Off-Vaujaus, además, se quiere crear un ambiente de debate y difusión donde los estudiantes y asistentes, en general, puedan entrar en contacto con diversos expertos del mundo del teatro y la escenografía. La exposición se podrá visitar entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre. Con todo ello, este Centro se convierte en sede de múltiples propuestas escénicas y formativas encaminadas a la promoción de creadores locales.

feSt es una iniciativa de la Asociación de Escenarios de Sevilla —integrada por La Fundición, Endanza·espacio vivo, La Imperdible, Sala Cero Teatro, Sala el Cachorro, Noletia La Teatral, Viento Sur, Teatro Salvador Távora, Centro Internacional de Investigación Teatral TNT y la Sala FLI—, es además un festival concertado con el ICAS que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura, y el Área de Cultura e Identidad y la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, así como de la Universidad de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento