SLG acusa al MARM de engañar a los ganaderos al publicar un decreto "que poco tiene que ver" con el borrador

Tacha el texto de "pura propaganda" y lo atribuye a la intención del Gobierno de "lavarse la cara ante el electorado rural"

El Sindicato Labrego Galego (SLG) acusa al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de "engañar" a las organizaciones agrarias al publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un decreto sobre el sector lácteo —aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 1 de abril— "que poco tiene que ver con el negociado durante meses" y que, además, está "vacío de contenido".

"El pasado lunes salió publicado el prometido Real Decreto del sector lácteo que se nos venía vendiendo desde hace meses como solución a todos los problemas del sector y que iba a significar que toda la leche cruda se debería vender, a partir de entonces, con contrato y con precio negociado", subraya el sindicato gallego.

"Cual sería nuestra sorpresa cuando lo leemos y observamos que nada de lo prometido era verdad", asevera: "Ni la leche se va a vender con contrato obligatorio ni va haber negociación", subraya.

Bajo el epígrafe "obligatoriedad de suscripción de contratos en el sector lácteo", el artículo 10 del borrador del decreto —que el SLG ha remitido a los medios de comunicación— establecía que "todas las entregas de leche cruda que tengan lugar en España serán objeto de contratos escritos entre productores y compradores". No obstante, tal y como denuncia la organización agraria, en el decreto publicado en el BOE, dicho precepto "desaparece".

Según explica el sindicato, "todas sus críticas" al proyecto de Real Decreto se basaban en la obligatoriedad de firmar contratos "sin un precio negociado colectivamente", condición "que estaba prevista". La organización, recuerda, "estaba en contra de que fuese obligatorio un contrato que podía fijar precios con los que no estuviesen de acuerdo las explotaciones".

"No obstante, el hecho de que se obviase, finalmente, esa obligatoriedad, no hace mejor el texto publicado en el BOE", sentencia. "Quitando que el Ministerio de Medio Rural engañase a todos los agentes del sector con las negociaciones sobre el Real Decreto, esto corrobora que no hay ninguna intención por su parte de buscar soluciones a la crisis del sector lácteo", interpreta.

"quedar bien sin gastar un duro"

De hecho, el SLG va más allá al entender que "lo único que demostró el MARM hasta ahora fue su intención de quedar bien sin gastar un duro". Por ello, censura que el decreto "no es más que pura propaganda para lavarse la cara ante el electorado rural antes de las elecciones municipales que se avecinan".

El Real Decreto, según incide el SLG, "va a perpetuar la crisis del sector lácteo, ya que el Ministerio de Medio Rural no articula ninguna acción para solucionarla y manifiesta, una vez más, la falta de valentía a la hora de defender unas políticas que de verdad favorezcan al sector lácteo".

Precios mínimos,

Negociación colectiva y control de producción

Así, la organización reitera su petición de medidas como la fijación de precios mínimos que cubran los costes de producción y dejen "unas rentas dignas en las explotaciones"; negociación colectiva del precio de la leche en un foro donde estén representados "todos los agentes" del sector y con arbitraje de la Administración; y control sobre la producción y regulación del mercado de carácter público.

"Tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno gallego deberían preocuparse de defender estas medidas en Bruselas en lugar de seguir engañando a la gente con decretos y declaraciones completamente vacíos de contenido", remacha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento