Goirizelaia dice que el Estado tendrá que tener "una lupa muy grande" con Bildu y espera que "visión política"

Afirma que "lo coherente con la situación política" es que el Tribunal Constitucional resuelva favorablemente el recurso de Sortu
JONE GOIRIZELAIA
JONE GOIRIZELAIA
EP
JONE GOIRIZELAIA

La abogada Jone Goirizelaia ha manifestado que, con la actual legislación y las reformas legales emprendidas, "cualquier posibilidad está abierta" para 'Bildu', y ha considerado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrá que tener "una lupa muy grande".

En este sentido, ha mostrado su esperanza de que el Estado tenga "visión política", y en referencia a Sortu, ha afirmado que "lo coherente con la situación política" es que el Tribunal Constitucional resuelva favorablemente el recurso de amparo.

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Goirizelaia ha manifestado que, "en estos momentos, con la Ley Electoral existente, con las modificaciones que hay y con la legislación vigente, no sólo a nivel electoral, sino las modificaciones de la Ley de partidos y la Ley de Partidos, en sí misma, cualquier posibilidad está abierta".

En este sentido, ha apuntado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ya ha empezado a tomar posición" y en "la cola de salida ya se ha colocado en cabeza" al anunciar "que va a mirar con lupa" las listas.

La letrada ha señalado que, después de escuchar este martes las declaraciones del representante de EA Maiorga Ramírez al registrar la coalición en Pamplona, "va a tener que tener una lupa muy, muy grande" porque, según están explicando los promotores, "ellos tienen muy claro lo que van a hacer".

En esta línea, ha recordado que se trata de una coalición que EA y Alternatiba han estado desarrollando con la idea de crear "un sujeto político nuevo, abierto a personas independentistas y de izquierdas, y que tienen unos planteamientos muy concretos".

"Teniendo en cuenta las manifestaciones del Gobierno del Estado español en relación con las elecciones, cualquier posibilidad parece que está abierta, pero ahí lo que hay que plantearse es que, si verdaderamente queremos cambiar las cosas y estamos en una situación política concreta, y eso no lo duda nadie, el Estado tendrá que tener altura de miras y la categoría política suficiente como para tomar una decisión en relación con el momento político que hay", ha indicado.

A su juicio, "en vez de mirar las cosas con lupa, tendrán que mirar verdaderamente lo que pide la sociedad de Euskal Herria, lo que los ciudadanos están diciendo y tendrán que facilitar las cosas para que todas las opciones políticas puedan estar en las próximas elecciones". "No creo que haya otra solución y creo que eso es lo que demanda la situación", ha apuntado.

Jone Goirizelaia ha subrayado que "los ciudadanos de Euskal Herria ya salieron a la calle para decir lo que querían", al reclamar la legalización, "y la coalición que presentan Alternatiba y EA ha dicho muy claro cómo lo va a hacer".

"Y otra vez más, como en otros momentos, la pelota está en el tejado del Estado, para ver si es capaz de responder como debería hacerlo, a ver si tiene la suficiente visión política para dar una respuesta adecuada", ha añadido. SORTU

Goirizelaia ha considerado que el Tribunal Supremo no modificará su resolución anterior sobre Sortu, pese a que la formación haya presentado un incidente de nulidad de las actuaciones después de que la Sala del 61 decidiera su no inscripción como partido político.

A su juicio, el "handicap" para Sortu es que se tenga que plantear este incidente de nulidad ante el mismo Tribunal que hace una semana ha adoptado una resolución contraria a la que ahora se pretende.

No obstante, ha precisado que esa actuación, "desde el punto de vista técnico, es la más correcta y adecuada antes de acudir al Constitucional". "Y, por lo tanto, la decisión está bien tomada", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que habrá que ver si el TS decida "rápidamente" sobre esta cuestión y ha recordado que "hay un voto particular muy importante, que está mucho más fundamentado y argumentado que la resolución para no acordar la inscripción del partido".

En este sentido, ha destacado "que hay cuestiones importantísimas que tienen que ver con las manifestaciones de los peritos policiales", que dan "por acreditado justo lo contrario de lo que dice el auto dictado", y ha manifestado que "es un dato muy importante a tener en consideración, sobre todo, de cara al recurso al Constitucional".

Tribunal constitucional

La abogada ha considerado que cree que el TC sí puede dictar "una resolución diferente". "Lo que pasa es que aquí, yo no creo que cuando se interpone esta demanda, se esté tanto pensando en lo que va a decir el Constitucional, sino que, quien interpone esta demanda, quien dice al ministerio fiscal y al abogado del estado que vayan para adelante, es el Gobierno del Estado, y éste está jugando a corto plazo y está pensando en las elecciones municipales".

"No estarán mirando tanto a lo que puede pasar con posterioridad, y por lo tanto, lo que pueda pasar en el Constitucional no les preocupa tanto, sino que lo que les preocupa tiene que ver con las elecciones municipales", ha destacado. Por ello, ha considerado que, en ese periodo de tiempo, "se van a conformar con que el Supremo ratifique lo que ha dicho".

"Espero, porque, además, es lo coherente con la situación política, que el Tribunal Constitucional resuelva favorablemente", ha indicado. Sin embargo, ha recordado que tampoco hay plazos para adoptar decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento