Art Natura insiste en su derecho a una indemnización y critica no tener aún respuesta del Ayuntamiento de Málaga

Aparte del espacio de las gemas, el recinto acogerá los museos Ciencias de la Vida y de la Tierra, cuya inauguración se desconoce
Edificios de la antigua Tabacalera
Edificios de la antigua Tabacalera
EUROPA PRESS
Edificios de la antigua Tabacalera

El presidente de la Asamblea General del programa Royal Collections y del Consejo Asesor de Art Natura Málaga, Fulgencio Alcaraz, ha asegurado este miércoles que aún "no hay respuesta" por parte del Ayuntamiento ante el recurso presentado en esta Administración, con el cual se pretende que "se nos reconozca un derecho, a ser indemnizados", por el retraso en la apertura de este espacio museístico situado en la antigua Tabacalera.

"Nosotros nunca hemos pedido dinero, sino que se nos reconozca el derecho a ser indemnizados, en su caso y de acuerdo con la ley, por unos retrasos que nos perjudican y de los que no tenemos culpa", ha manifestado Alcaraz, haciendo referencia al recurso presentado por la adjudicataria del espacio museístico ubicado en la antigua Tabacalera ante la demora en la entrega de los edificios que rehabilita el Consistorio y, por tanto, de la apertura del complejo Art Natura.

Así, ha apuntado que "si en tiempo y forma no recurrimos perdemos ese derecho y si en tiempo y forma hemos recurrido nos tienen que contestar", lo que conlleva un procedimiento administrativo que es el que se está siguiendo, según ha matizado, señalando, al respecto, que "esperamos que Málaga y su Ayuntamiento cumplan la ley como siempre han hecho".

Alcaraz ha hecho estas declaraciones en la presentación de los futuros museos de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida, que albergará este complejo museístico de Tabacalera, en la que, tras ser cuestionado por si existe la posibilidad de que Art Natura no abriese, ha declarado que "se contemplan todas las posibilidades que la ley prevé, por todas las partes".

En este sentido, tanto Alcaraz como el director de Ciencias del museo, Miguel Ángel Sabadell; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias y miembro del Consejo Asesor de Art Natura, Alfredo Asensi, y el catedrático en Paleontología de la Universidad de Málaga (UMA), Paul Palmqvist, han coincidido en el valor e importancia de este recinto museístico, pues "si no viese la luz, sería una pérdida que los malagueños no nos podemos permitir".

En cuanto a la convocatoria de empleo que Art Natura Málaga puso en marcha para cubrir 140 puestos de trabajo y que recibió cerca de 60.000 solicitudes, Alcaraz ha destacado que cuando esta oferta se publicó "se hizo en base a un calendario y ahora no lo hay, por eso no puedo añadir nada más".

Una vez que el Ayuntamiento entregue el edificio a Art Natura, serán 120 los días necesarios para la puesta en marcha del complejo, tal y como han apuntado, al tiempo que han asegurado desconocer cuándo se efectuará tal cesión. No obstante, han insistido en que se sigue trabajando para "poder tenerlo todo listo y que Málaga, cuanto antes, tenga este museo que se merece".

Museos ciencias de la vida y de la tierra

Este complejo museístico acogerá, además del museo de las gemas, el de las Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra, que en su conjunto suman unos 11.000 metros cuadrados y que suponen un proyecto con el que se pretende "enseñar, emocionar, impactar e interactuar".

La galería dedicada a las Ciencias de la Vida acoge un total de ocho espacios: 'La vida', donde se muestran aspectos de la vida en el planeta Tierra; 'Los océanos', "unos de los grandes desconocidos"; 'El Edén', que consiste en un mariposario de especies tropicales y subtropicales, y 'El bosque encantado', en el que se reproduce un bosque antiguo a través del cual se descubre el ámbar y los insectos que quedan dentro de esta resina.

Asimismo, alberga 'La liga de las criaturas extraordinarias'; 'Vivir en el Neolítico', una sala de talleres donde se aprenderá a ser paleontólogo y experimentar la vida en este período de la Edad de Piedra; 'Huellas del pasado', espacio en el que se expondrá cerca de un centenar de fósiles, y 'Tal como éramos', a través del que se hará un recorrido por los distintos aspectos de la evolución humana.

Por su parte, el Museo de las Ciencias de la Tierra acogerá cinco salas: 'Planeta Tierra', que mostrará que "somos más que un planeta"; 'Los ladrillos del mundo', centrado en los componentes básicos de todo lo que rodea al ser humano en su vida diaria; 'Mineralworld', que alberga más de 2.500 minerales; 'Placeres, la fiebre del oro', sala en la que se aprenderá a batear oro, y, por último, 'La mina', mediante la que se verá la parte más oscura de estas excavaciones.

Con estas dos galerías, la cuales también acogerán exposiciones temporales, se persigue transmitir al visitante que la ciencia "no sólo es divertida, sino también fascinante", según han especificado, al tiempo que han indicado que su puesta en funcionamiento contribuirá al desarrollo turístico y cultural de Málaga. "Es un salto cualitativo para Málaga", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento